Mundo

Muñoz rechaza críticas de su par venezolano: "Chile puso su mejor esfuerzo para un acuerdo"

Muñoz rechaza críticas de su par venezolano: "Chile puso su mejor esfuerzo para un acuerdo"
María Paz Núñez
Compartir
El canciller señaló que las críticas son "infundadas", agregando que el acercamiento al que se había llegado se vio perjudicado "por las decisiones políticas que se tomaron en Caracas".

Calificando las críticas de su par venezolano, Jorge Arreaza, como "infundadas", el canciller Heraldo Muñoz aseguró que "Chile puso su mejor esfuerzo para llegar a un acuerdo" sobre la crisis que vive ese país, y luego de que se retirara del grupo que acompañaba el diálogo entre el oficialismo y la oposición de Venezuela.

Ayer, el canciller venezolano acusó a Muñoz de "perjudicar el proceso de diálogo con sus burlas previas y posición parcializada", agregando que "siempre apostó por el fracaso".

Ante esto, Muñoz indicó que "yo declaré en algún momento que estábamos optimistas, que estábamos viendo negociaciones efectivas y acercamientos en base a un documento en que Chile y México habíamos contribuido de manera significativa, ese acercamiento se vio perjudicado por las decisiones políticas que se tomaron en Caracas (...) Esas garantías no se cumpleieron, pero en un momento teníamos cierto optimismo en que se podía llegar a un acuerdo".

El canciller puntualizó que "Chile contribuyó en esa perspectiva, tampoco estábamos dispuestos a avalar conversaciones que una parte dijera 'no negocio más y esto es lo que se impone'".

Gobierno de Venezuela responde a Heraldo Muñoz: Siempre apostó por el fracaso

El gobierno venezolano no tardó en responder al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien acusó al régimen de Maduro de ejercer "enormes presiones" a la oposición de Venezuela para alcanzar un acuerdo sobre unas elecciones presidenciales sin garantías en República Dominicana y a Maduro de estar en campaña con partidos "no validados y candidatos inhabilitados".

 

Señal T13 En Vivo