Mundo

[VIDEO] El duro frente a frente de los cancilleres de Chile y Venezuela en la OEA

[VIDEO] El duro frente a frente de los cancilleres de Chile y Venezuela en la OEA
T13
Compartir
Luego que Jorge Arreaza asegurara que la democracia Chile no es "un ejemplo" y que la Carta Magna "es la Constitución de la dictadura", Roberto Ampuero afirmó que "si así trata a los diplomáticos, imagínense cómo trata a sus propios ciudadanos".

Por AFP/T13.cl

Un duro enfrentamiento protagonizaron los cancilleres de Chile y Venezuela durante la sesión de la Asamblea General de la OEA, que se realiza en Washington y donde un grupo de países -incluido el nuestro- busca suspender a Caracas del organismo acusando una ruptura del orden democrático (ver subtítulo).

"Si no me equivoco, señor canciller, la Constitución vigente en Chile es la Constitución de la dictadura (...) Si no me equivoco, señor canciller, los niveles de represión en Chile... ingresan los carabineros en las escuelas, en los liceos y reprimen dentro. Son los niveles de la represión de la dictadura" fue parte de la arremetida de Jorge Arreaza. 

Revisa este video también:

Acto seguido, el canciller venezolano dijo: "Si no me equivoco, señor canciller, el señor Presidente de su país -señor Piñera- participó de esa dictadura y los partidos que apoyaron al dictador Augusto Pinochet hacen gobierno con el señor Sebastián Piñera".

La respuesta de Ampuero no se hizo esperar: "Es muy interesante escuchar al canciller de Venezuela y atender a sus epítetos y a las descalificaciones que utiliza", citando el hecho que haya calificado de "sicario" al secretario general de la OEA,  Luis Almagro, y a la OEA como "un circo".

Y es que para el canciller, su par venezolano "no considera ni cree ni por ningún minuto que las personas tienen dignidad y convicciones democráticas por las cuales se mueven y los gobiernos actúan también".

"Si esta es la forma en que el canciller Arreaza trata a personas que son diplomáticas, que representan a otros Estados, a otros gobiernos, imagínense como trata a los venezolanos, a los que no tienen un pasaporte distinto, que están en el país sufriendo el hambre, la penuria y además la represión de Venezuela", espetó en medio de aplausos. 

La ofensiva de seis países que desató la molestia de Caracas

Estados Unidos y otros seis países plantearon este lunes iniciar el procedimiento para eventualmente suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) por ruptura del orden democrático, según un documento que se debate en la 48ª asamblea del organismo en Washington.

El texto presentado por Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Perú, que se espera sea votado el martes en el pleno de la asamblea, fue rechazado por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, como "un acto injerencista". 

Los países firmantes desconocen los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de mayo, en las que Maduro fue reelegido, por considerar que el proceso es ilegítimo. 

El documento que se discute en la OEA propone aplicar los mecanismos previstos en la Carta Democrática Interamericana cuando se produzca una "alteración del orden constitucional que afecte gravemente" el orden democrático de un Estado miembro.

Para aprobar una resolución en la OEA es necesario contar con mayoría simple, esto es, 18 votos.