Política

Municipales 2016: Renovación Nacional denuncia intervencionismo electoral del Gobierno

Municipales 2016: Renovación Nacional denuncia intervencionismo electoral del Gobierno
T13
Compartir
El presidente del partido, Cristián Monckeberg confirmó que presentarán una nueva denuncia ante la Contraloría General de la República.

A trece días de las elecciones municipales, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg aseguró que existen casos de intervencionismo electoral por parte del Gobierno y anunció que presentarán una nueva denuncia a la Contraloría General de la República.

La denuncia del timonel se basa en un informe elaborado por el partido que analizó las redes sociales y páginas web de las diferentes intendencias y gobierno regionales. La investigación concluyó que los candidatos de la Nueva Mayoría son favorecidos por los intendentes oficialistas y designados por el ejecutivo. Monckeberg indicó que el “72% de sus actividades en terreno es en comunas donde hay alcaldes de la Nueva Mayoría”.

Agenda de Claudio Orrego: "El escándalo es total"

Los dardos del RN también apuntaron al intendente metropolitano, Claudio Orrego. El diputado acusó en BioBio a la autoridad regional de gastar  “entre el 30 y el 40 por ciento de su agenda en visitar las comunas de Santiago y Providencia, donde existen dos alcaldesas amenazadas fuertemente para que el 23 de octubre pierdan o puedan perder la elección municipal” y aseguró que "el escándalo es total".

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, también comentó esta denuncia e indicó que "vamos a hacer el máximo esfuerzo por asegurar que estos periodos sean periodos de neutralidad y que los vecinos decidan libremente ante las distintas alternativas sin intervencionismo”.

Monckeberg señaló que se tomarán las medidas legislativas para que no se repitan este tipo de acciones en el futuro y propuso que se fuerce a los intendentes a que, al menos tres meses antes de las elecciones, publiquen su agenda para que se transparenten las actividades que desarrollan durante los periodos electorales. 

Te puede interesar:

Matthei acusa intervencionismo descarado en Providencia y alista requerimiento a Contraloría

Señal T13 En Vivo