Política

Municipales 2016 tendrán 2 mil locales de votación y 14 millones de potenciales electores

Municipales 2016 tendrán 2 mil locales de votación y 14 millones de potenciales electores
T13
Compartir
Servel entregó un balance de los preparativos del proceso, el primero que se rige bajo nuevas leyes de financiamiento de la política. Ya se han recibido 382 denuncias a candidatos.

Por Pablo Cádiz y Florencia Valenzuela

Un balance de los preparativos de la próxima elección municipal del 23 de octubre realizó este viernes el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, acompañado de la subdirectora del servicio, Elizabeth Cabrera. 

Según detalló el organismo, 14 millones 121 mil 352 personas están habilitadas para participar de la elección de alcaldes y concejales. La cifra, en todo caso, podría sufrir cambios ya que acualmente se encuentran recibiendo reclamaciones.

La cifra definitiva se conocerá el 23 de septiembre, a un mes de los comicios. Dentro de estas rectificaciones se encuentran 6.947 electores que no tienen domicilio en la comuna, y otros 1.352 que piden que se rectifique su situación electoral porque contiene errores de cambios no solicitados. Esto a raíz de la polémica revelada por T13 en junio de este año.

Con todo, la cifra representa un aumento de casi un millón de potenciales electores respecto de la elección de 2012 (13.388.643), la primera que se realizó bajo la modalidad de inscripción automática y voto voluntario.  

El aumento del padrón tendrá un correlato en los locales de votación y mesas receptoras de sufragios, que verán aumentada su cantidad, como se observa en el siguiente gráfico. Junto con esto, la subdirectora del Servel explica que lo que se busca es "llegar a la mayor cantidad de electores". 

 

Fiscalización a candidatos

Las elecciones del próximo 23 de octubre serán las primeras bajo una nueva ley que regula el financiamiento y la forma en que los candidatos realizan sus campañas. 

Desde el Servel sostienen que la ciudadanía tendrá un rol clave en denunciar a aquellos candidatos que incumplan las normas, en las que se reduce considerablemente el espacio donde se puede realizar propaganda. 

Hasta el momento se han recibido 382 denuncias, de las cuales 97 han sido declaradas admisibles, 115 inadmisibles y hay 170 en análisis.

En cuanto a las materias que han sido objeto de denuncias la subdirectora del Servel explica que "la mayoría pasa por actividades de campaña fuera de plazo, carteles en lugares no habilitados, entrega de obsequios, mensajes y llamadas fuera del plazo legal, propaganda por brigadistas sin identificación propia". 

Junto a las denuncias, el Servel realizará procesos aleatorios de fiscalización a candidatos.

Señal T13 En Vivo