Política

Municipales 2016: ¿Por qué ya no se entinta el dedo a la hora de votar?

Municipales 2016: ¿Por qué ya no se entinta el dedo a la hora de votar?
T13
Compartir
Desde las elecciones municipales de 2012, que el tradicional ejercicio de marcar el dedo pulgar es solo una obligación de las personas no videntes.

Si durante esta jornada de domingo usted se dirigió a votar y vio el tintero en la mesa de votación, pero los vocales no le pidieron que 'manchara' su dedo, no es que se hayan olvidado.

Desde las elecciones municipales del año 2012 que terminó el tradicional uso de tinta luego de la emisión del voto.

Las medidas de seguridad y el nuevo padrón que comenzó a regir en aquella etapa, hicieron que ya no fuese necesario necesario, según contaba el Servel antes de ese 28 de octubre, hace cuatro años.

A la fecha, solo las personas no videntes y analfabetas deben entintar su dedo y marcarlas en el registro, en vez de dejar su firma.

Aunque este avance también dejaba en evidencia los problemas que desde ese minuto comenzaron a tener las pymes del rubro. Y no solo de los proveedores de los tampones para tinta indeleble, sino de transportistas, papel o fabricantes de botellitas para el producto.

"Es un avance lógico y hasta entendible pero yo salí perdiendo. Por años me preocupé de entregar un buen producto, certificado y que era una tradición", dijo Jorge Gabler, dueño de Industrial y Comercial Talinay, después de conocer la medida dispuesta desde ese año.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota