Política

Municipales: Comunas de la Región Metropolitana lideran histórico ranking de abstención

Municipales: Comunas de la Región Metropolitana lideran histórico ranking de abstención
T13
Compartir
La Granja y La Pintana encabezan listado con casi un 80% de abstención. En Santiago -donde fue derrotada al actual edil, Carolina Tohá- sólo un 22,31% del padrón concurrió a las urnas.

Por Pablo Cádiz y Javier Infante

Un fuerte golpe para la clase política representó la baja participación en las elecciones municipales de este 23 de octubre. De los más de 14 millones de chilenos habilitados para votar, sólo 4 millones 900 mil lo hicieron, lo que representa apenas un 34% de participación. 

Se trata de una cifra sin precedentes y que ubica a Chile dentro del ranking de los países con más baja participación entre aquellos que cuentan con el sistema de voto voluntario. 

T13.cl realizó un análisis de la participación en las 335 comunas que hasta anoche contaban con más de un 97% de las mesas escrutadas. Una de las conclusiones apunta a que fueron las pertenecientes a la Región Metropolitana las que encabezan el listado. 

La comuna con menor participación en esta elección municipal fue La Granja, donde el actual edil DC Felipe Delpín aseguró un segundo periodo. Ahí 28.277 de las 136.563 personas habilitadas para votar acudieron a las urnas, lo que representa un 20,70% de participación. Una cifra que representa una fuerte baja respecto de 2012, cuando 3 de cada 10 electores sufragó. 

En La Pintana, la segunda comuna del ranking, la abstención fue de un 78,6%. Al igual que en La Granja, la cifra representa un alza de casi 10 puntos respecto de la elección anterior. 

En tercer lugar se ubica la comuna de Santiago, donde sólo 67.519 de las 302.535 habilitadas votaron, arrojando un 77% de abstención. Una cifra que implica un alza de más de 10 puntos porcentuales respecto de 2012. Un tema que fue abordado por la propia Carolina Tohá al momento de reconocer su derrota frente al RN Felipe Alessandri: "hay mucho que agradecer esta noche a las personas que hoy fueron a votar a pesar de la altísima abstención".

"Todos hemos sido castigados por esta abstención", admitió el precandidato presidencial, Ricardo Lagos, al realizar una visita a la derrotada Carolina Tohá. 

San Bernardo, Antofagasta, La Serena son otras de las comunas que forman parte del listado que puedes revisar a continuación.

 

La otra cara de la moneda

Mientras La Granja y La Pintana encabezan el listado de las comunas con más abstención, Treguaco y Vichuquén lideran el ranking de participación en estas elecciones municipales. 

De las 6.182 personas para habilitar en la comuna de Treguaco, 4677 lo hicieron (75,65%). Una cifra que, en todo caso, representa una leve caída  respecto de 2012, cuando la participación llegó a un 79%. Estas son las cinco comunas con más participación. 

 

Señal T13 En Vivo