Política

Municipales: Ocho datos que tienes que saber para votar en octubre

Municipales: Ocho datos que tienes que saber para votar en octubre
Phillip Durán
Compartir
¿Cómo saber dónde debo votar? ¿Cuándo sabré si soy vocal de mesa y cómo puedo excusarme? ¿Cómo puedo donar a un candidato? ¿Puedo denunciar irregularidades en la propaganda? Responde el presidente del Servel, Patricio Santamaría.

 

¿Cómo saber dónde voy a votar?

"Hoy, cualquier persona puede entrar a la página www.servel.cl, es lo más simple, y con su RUT puede ver, en la consulta de datos electorales, el lugar de votación, que está disponible desde el 1 de octubre. También saber su mesa de votación. Todo esto, insisto, a partir del 1 de octubre. También aparecerá ahí si, eventualmente, una persona está inhabilitada para votar. 

¿Si aparezco como “no habilitado” para votar, qué puedo hacer?

La nómina de inhabilitados tiene que ver con personas que tengan suspendida su ciudadanía o alguna sanción vigente. Esto fue publicado en el sitio del Servel y hubo un plazo de 10 días para solicitar la inclusión en el padrón, plazo que ya está vencido. Quien aparezca como inhabilitado, si el día que va a votar se entera, puede ir a la oficina del delegado electoral, quien tiene un listado con las causales. Estas se mantienen en reserva y sólo se le pueden comunicar a la persona afectada.

¿Cuáles serán los horarios el 23 de octubre, día de la votación?

De 08:00 de la mañana a 18:00 horas. La idea es llegar un poco antes. Las mesas pueden seguir más allá de las 18:00 en caso de que existan electores esperando aún para votar. La ley señala que se seguirá con la votación hasta que vote el último elector. No creo que sea el caso, pero hay que decirlo. En todo caso, no se podrá votar más allá de las 24 horas de ese día.

¿Cuándo sabré si soy vocal de mesa? ¿Cómo puedo excusarme?

El 1 de octubre se publicó en diarios regionales la nómina de vocales de mesa. Las personas contaron con un plazo de tres días para efectos de presentar excusas ante la misma Junta Electoral. Es bueno decir que hay un sistema de elección de vocales: es un sorteo realizado por las Juntas, que son nombradas por el Servel, pero no son parte del servicio. Son defensores públicos, notarios, secretarios de juzgados, etc. En los tres días para presentar las excusas, la Junta se reúne y acepta o rechaza. Si las acepta, nombra inmediatamente a los vocales reemplazantes, quienes ya no pueden excusarse.

¿Cuáles son las excusas para ser vocal de mesa?

Estas son las señaladas en las normas

  • Primero, haber sido designado miembro del Colegio Escrutador. 
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de trescientos kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que deberá calificar la Junta Electoral.
  • Tener más de 70 años de edad.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado de un médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las mesas, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.
  • Las mujeres en estado de embarazo o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico. 

"Y está una causal adicional que se empezó a aplicar: la ley establece que la persona que fue elegida vocal debe permanecer como tal por los cuatro años siguientes, todas las elecciones que se realicen dentro de ese plazo. Pero siempre hay personas que reclaman que llevan más tiempo. Por el hecho de que la Junta no tiene una oficina, personal, se juntan exclusivamente para sesionar, pero es difícil que lleven registros. Es un tema que queremos mejorar en lo sucesivo". 

¿Dónde puedo informarme de los candidatos que compiten en mi comuna?

"Están publicados en el sitio del Servel los distintos boletines con los nombres de todos los candidatos de cada comuna. Se publicaron también en distintos diarios, en su momento. Pero están en el sitio del Servel también. Además de los lugares autorizados para que los candidatos y los partidos pongan propaganda, que están claramente establecidos también en la página del Servel".

¿Cómo hacer aportes a candidatos?

"Solamente pueden hacerlo personas naturales, no empresas. Un chileno, mayor de 18 años, o extranjero con derecho a voto, puede hacer un aporte a través de cajas del Banco Estado o una transferencia a través del botón de pago de la Tesorería, en la misma página del Servel. Para hacer esta transferencia, se requiere de la clave única del Registro Civil, lo que es una forma de control necesaria".

Una persona no puede donar más del 10% del monto total de gasto fijado, con un tope de 250 UF. Y debe ir personalmente al Banco Estado y decir quiero donar por tal candidato, ahí hay formularios especiales, que también está en la página del Servel y se puede llevar ya completado. 

¿En qué caso puedo hacer una denuncia por irregularidades en la propaganda y cómo denunciar?

La propaganda debe estar en los lugares autorizados por el Servel, lo que está en la página del servicio en un mapa, en el que se muestra cada uno de los lugares que hay por comuna. Fue un trabajo extenso. Todo lo que no esté en ese espacio está prohibido. Salvo que se trate de propaganda en un espacio privado, con autorización del propietario o arrendatario del inmueble.

También es ilegal si sobrepasa los tamaños fijados por ley: 2 metros en casos de espacios públicos y 6 metros en casos de espacios privados. Tampoco es posible en buses de pasajeros, micros, paraderos, estaciones, postes del alumbrado público, todos esos temas están prohibidos. Y la propaganda en aeronaves, también.

La denuncia: cualquier elector puede hacerlo. ¿Dónde? Ante el municipio respectivo, ante Carabineros o ante el Servel. Aunque sólo los dos primeros tienen facultades para retirar propaganda. Ante el Servel se denuncia presencialmente, en las direcciones regionales, o ante la página web, que es de uso bastante amigable. Las personas se identifican y hay formularios armados, se pueden subir fotos o videos, listado de testigos. 

Si los alcaldes no retiran la propaganda, nosotros estamos obligados a denunciarlos ante la Contraloría.

Señal T13 En Vivo