Política

Municipales: UDI acusa intervencionismo "brutal" y pide a Contraloría actualizar instructivo

Municipales: UDI acusa intervencionismo "brutal" y pide a Contraloría actualizar instructivo
T13
Compartir
"Creemos que los buenos alcaldes no necesitan hacer trampa para ganar", dijo el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez.

Hasta la Contraloría General de la República llegaron este lunes el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, y el diputado de la colectividad, Jaime Bellolio. El objetivo: entregar al jefe del organismo, Jorge Bermúdez, una serie de propuestas para actualizar el instructivo sobre prescindencia electoral de cara a las próximas elecciones municipales. 

Esto luego que el bloque acusara "brutal intervencionismo" en comunas como Santiago, Providencia y Buin en favor de los actuales ediles, quienes buscan la reelección. 

"Nosotros queremos ganar las elecciones en las urnas, y no con trampa. No queremos que los alcaldes que son incumbentes tengan un agregado que no tienen los que están disputándole (el cargo), manifestó el diputado Bellolio. 

El secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, agregó que "creemos que los buenos alcaldes no necesitan hacer trampa para ganar. Son los malos alcaldes los que necesitan usar medios ilegítimos para ganar elecciones".

"Nos parece que a vista de paciencia de todo Chile la alcaldesa Tohá ha usado su cargo, y creemos que en Providencia hay antecedentes que ameritan una presentación a Contraloría", agregó.

Es por ello que lo que solicitaron al contralor es "actualizar" el instructivo vigente desde febrero, donde se "ponga especial atención en que los alcaldes incumbentes no tengan ventajas injustas respecto de los candidatos que los están desafiando". 

Uno de los temas que piden revisar apunta a la publicidad municipal donde se resalta de forma "excesiva" la figura del alcalde, o donde se envían invitaciones con poco plazo al resto de los candidatos. 

Según los representantes de la UDI, el contralor les trasmitió que la actualización del instructivo podría estar listo antes de que comience el periodo de propaganda electoral, el próximo 23 de septiembre. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota