Política

Muñoz tras cita con canciller iraní: "Tenemos diferencias, pero la diplomacia es diálogo"

Muñoz tras cita con canciller iraní: "Tenemos diferencias, pero la diplomacia es diálogo"
T13
Compartir
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile realizó una declaración conjunta con Mohammad Javad Zarif.

El canciller Heraldo Muñoz se refirió este jueves a la reunión que sostuvo con su par iraní Mohammad Javad Zarif.

En una declaración conjunta, Muñoz dijo que entre ambos países "hay áreas donde tenemos diferencias, como en materia de DD.HH. y minorías sexuales, pero justamente la diplomacia es diálogo, es aceptar diferencias y las posibilidades de entenderse".

Esto, luego de la polémica que generó la visita, con protesta de organizaciones por la diversidad sexual como el Movilh e Iguales, además de la reacción de la Comunidad Judía, que por intermedio de su director ejecutivo, Yontahan Nowogrodski, calificó de "nefasta" la política de derechos humanos iraní.

La controversia generó incluso que la Cancillería se contactara con las autoridades israelíes en el país para descomprimir el ambiente.

Por otra parte, Muñoz, añadió que en la reunión con Mohammad Javad Zarif "hemos constatado también acuerdos, como la posición similar que Chile e Irán tienen en materia del respeto a los tratados de derecho internacional".

Muñoz valoró además que luego del levantamiento de sanciones a Irán "se ha abierto una nueva etapa de las relaciones internacionales.

Por su parte, Zarif destacó su orgullo por ser el primer canciller iraní en visitar Chile y recordó que "después de la victoria de la revolución islámica de Irán, cortamos las relaciones con la dictadura militar".

Luego, en la transición, detalló que "estuvimos muy alegres de extender las relaciones con un pueblo amigo como Chile".

"Somos un gobierno que respeta profundamente la democracia y estamos dispuestos a romper relaciones diplomáticas con los países que avanzan contra la democracia", añadió.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota