Política

[VIDEO] "Museo de la Democracia": Las críticas de la oposición al anuncio de Piñera

[VIDEO] "Museo de la Democracia": Las críticas de la oposición al anuncio de Piñera
T13
Compartir
El anuncio realizado por el Presidente de la República en "Mesa Central" de Canal 13 generó diversas reacciones en parlamentarios de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio. Mientras algunos acusan "oportunismo", otros piden aclarar los alcances de la medida.

Por Sebastián Rojas y Pablo Cádiz

Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera anunció la creación del Museo de la Democracia, el cual se emplazará en una ampliación del Museo de Historia Nacional.

“Ahí queremos establecer un museo que cuente la historia de la democracia en Chile”, apuntó

Revisa este video también:

El anuncio se da días después de que el ex titular de la cartera de Las Culturas, Mauricio Rojas, saliera del cargo producto de sus dichos sobre el Museo de la Memoria; el cual catalogó de “montaje” en un libro de conversaciones junto al canciller Roberto Ampuero, quien aseguró que se trata de un “museo de la mala memoria”.

Tras el anuncio de la creación de este nuevo espacio, el cual estaba dentro de su programa de campaña, la oposición tuvo reacciones mixtas. Algunos, acusan "oportunismo", mientras que otros piden aclarar los alcances de la medida. 

Presidente Piñera anuncia la creación de un Museo de la Democracia

El Presidente Sebastián Piñera abordó este domingo el cambio de gabinete en el programa Mesa Central del 13, que se vio marcado por la salida abrupta del Mauricio Rojas como ministro de las Culturas, luego de que se conocieran sus declaraciones sobre que el Museo de la Memoria es "un montaje".

 

Una de las figuras más críticas del anuncio fue la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz: “Es una persistencia a relativizar los crímenes que se cometieron en dictadura en Chile”.

“Si se hace un Museo de la Democracia, supongo que será reivindicar y resaltar el papel, fundamental, que tuvo el movimiento popular en la resistencia anti dictatorial, que permitió el término de la dictadura”, señala a T13.cl la también emblemática abogada de DD.HH.

Hertz agrega que “son lamentablemente, para mí, respuestas que obedecen a un oportunismo político. Cuando se habla de un museo que ‘tiene mala memoria’ o que es un ‘montaje’, es como señalar que el museo del holocausto en Berlín no tiene incorporado el contexto en que los nazis decidieron el holocausto de seis millones de judíos. Sería tan bárbaro como y tan brutal como plantear eso”.

Críticas a las que se suma la diputada del mismo partido, Karol Cariola: "Creo que el Presidente Piñera no entendió nada de lo que ocurrió la semana pasada".

"Cuando el Presidente Piñera, en reacción a la respuesta que dio la ciudadanía, llenando el Museo de la Memoria en conmemoración a una etapa histórica de nuestro país muy dolorosa que no queremos volver a vivir, que él responda con crear un Museo de la Democracia a mí me parece que es una burla, y una burla que sigue en la misma línea de lo que él ya hizo, que fue nombrar a un ministro del cual tenía plena conciencia de cuales eran sus palabras para este proceso de nuestra historia", señala a este medio.

En este sentido, la parlamentaria emplazó al jefe de Estado: "Le pido que juegue un rol en relación a terminar con la impunidad, a desarrollar una verdadera justicia en nuestro país y no a seguir tratando de relativizar las violaciones a los Derechos Humanos que se hicieron en Chile durante ese periodo oscuro de nuestra historia". 

En esta misma línea, el diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch, comentó que “me parece curioso este anuncio del Presidente Piñera de construir un museo de la democracia justo hoy cuando ha estado envuelto en este escándalo del nombramiento del ex ministro Rojas y su negacionismo respecto a las violaciones de los derechos humanos en nuestro país”.

Y añadió que “¿Por qué un Museo de la Democracia?, ¿Quiere ahí dar los famosos contextos de los cuales han estado hablando en la derecha?, ¿quiere ahí explicar otras cosas que justifiquen el quiebre de la democracia?”.

“Si la quiere mostrar desde el origen de la República de Chile, entonces no se necesita un Museo de la Democracia, estamos hablando de la historia de Chile”, remató.

Por otro lado, el senador José Miguel Insulza (PS) planteó consultas sobre el propósito de este museo. “Hay que esperar qué quiere el Presidente. Sería muy lamentable que esto sea una réplica a las declaraciones que se han hecho sobre el Museo de la Memoria”, comentó al ser consultado por T13.

Sobre lo mismo, emplazó al Presidente, pues asegura que “tiene una historia particular al respecto. Estuvo siempre más cerca de la Democracia Cristiana, finalmente fue candidato por la derecha, pero fue una persona que estuvo a favor del retorno a la democracia en Chile”.

Él puede jugar un rol más importante en superar los problemas del pasado, justamente, por la posición especial que ocupa en eso”, argumenta.

A su turno, el diputado DC Matías Walker (DC) comentó que “me preocupa que la propuesta del Presidente nazca como reacción a aquellas voces que desde la derecha han pedido ‘contexto’ histórico frente a las violaciones a los derechos humanos. Creo que se debe explicar mejor el objetivo de la iniciativa antes de juzgarla”.

En este sentido, recordó que el Museo de la Memoria "surge de una recomendación de una comisión de Estado transverversal, donde incluso había gente de derecha como Gonzalo Vial o José Luis Cea. Lo prudente es que estos museos tengan esa legitimidad y trascendencia de Estado".