Nacional

Abogado de reos celebra continuidad de Punta Peuco: "Misión cumplida"

Abogado de reos celebra continuidad de Punta Peuco: "Misión cumplida"
T13
Compartir
Raúl Meza citó a Augusto Pinochet para festejar el no cumplimiento de una de las promesas de Michelle Bachelet.

Bajo gran incertidumbre estuvieron los reos de Punta Peuco y sus cercanos, ante el rumor del cierre del penal. Es por ello que el abogado de los internos condenados por violaciones a los DD.HH., Raúl Meza, celebró, tanto la no se concreción del cierre de Punta Peuco, como la llegada de Sebastián Piñera a la presidencia de Chile.

En un comunicado, Meza señaló que se "jugó con los sentimientos y la moral de los Internos, especialmente el de sus familiares", esto a raíz de las últimas declaraciones de la ex vocera de Gobierno Paula Narváez en relación al cierre del penal y las del ex Ministro de Justicia Jaime Campos.

"Las palabras de la ex vocera Narváez en las que indica que 'estaba en un ámbito donde la Presidenta de acuerdo a sus propias facultades era lo que ella podía hacer, pero que también dependía de otras condiciones y de otras consideraciones de carácter legal, no se pudo en ese sentido', y las del ex ministro Campos que dijo 'no pudimos cerrarlo', nos dan la razón sobre nuestra absoluta convicción jurídica que la Presidenta Bachelet hizo una promesa de cerrar el penal de Punta Peuco a sabiendas que está no podía cumplirla, por carecer de fundamentos legales, constitucionales, administrativos y técnicos que justificaran razonablemente que este penal debía cerrarse", afirmó el abogado en el comunicado.

Además sindicó a la ex mandataria como la gran artífice y responsable de todas las especulaciones que existieron sobre el eventual cierre de Punta Peuco. "Nunca tuvo la valentía y el coraje de decirle al país que era legalmente imposible cerrar dicho penal y por tanto que nunca iba a poder cumplir la promesa que asumió con las víctimas de DD.HH y sus familiares, jugando y dañando también los sentimientos de su propio sector", dijo el abogado.

Hoy, los violadores de DD.HH. que están presos en el penal, celebran la no concreción de su cierre y también la llegada de Sebastián Piñera al Gobierno, ya que confían que él "cumplirá los compromisos que asumió durante su campaña presidencial, que no sólo se limitan a no cerrar el penal de Punta Peuco sino que a cumplir con el estado de derecho en favor de los procesados y condenados por causas de DDHH", argumentó Meza.

En materia jurídica, el representante legal de los internos informó que continuarán con la tramitación judicial de la demanda por discriminación arbitraria ( Ley Zamudio), declarada admisible por el Juzgado de letras de Colina. En su contenido, ésta solicita que se consagre que el cierre de Punta Peuco era un acto de discriminación arbitraria en contra los reos.

Finalmente, Raúl Meza citó a Augusto Pinochet para celebrar la continuidad del penal: "'Misión Cumplida'", el penal de Punta Peuco no fue cerrado durante el gobierno de Michelle Bachelet".

Señal T13 En Vivo