Nacional

Aprueban indicación que excluye a condenados por causas de DD.HH. de la libertad condicional

Aprueban indicación que excluye a condenados por causas de DD.HH. de la libertad condicional
T13
Compartir
Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados discutió este miércoles el proyecto de ley que modifica las condiciones para acceder al mecanismo.

Como parte de la tramitación del proyecto de ley que modifica las condiciones para acceder a la libertad condicional, a Comisión de Constitución de la Cámara aprobó este miércoles una indicación para asegurar que los actuales condenados por crímenes de lesa humanidad cumplan la totalidad de sus penas en la cárcel.

En el texto se señala una lista de delitos en los cuales se prohíbe la libertad condicional siempre y cuando se cumplan otras dos condiciones: que estos se hayan perpetrado durante la dictadura militar y que los autores actuasen como agentes de Estado o "con la aquiescencia, consentimiento o instigación de uno".

El diputado Leonardo Soto (PS) -autor de la indicación- explicó que de tal forma "se asegura que esta clase de delincuentes no accedan a la libertad condicional y cumplan la totalidad de las penas a las que fueron condenados en la cárcel".

Junto a Soto presentaron la indicación los diputados Hugo Gútiérrez (PC), Daniel Farcas (PPD) y Raúl Saldívar (PS).

Fue aprobada en la Comisión de Constitución por 7 a votos a favor y 5 en contra, con un rechazo en bloque por parte de Chile Vamos. Ahora, debe ser votada junto al resto del proyecto en la Sala de la Cámara.

El debate sobre esta iniciativa se da en medio de la polémica por la solicitud de libertad condicional por parte del ex agente de la DINA, Miguel Krassnoff, quien suma más de 300 años de condenas por violaciones a los derechos humanos en el régimen militar. 

La Corte de Apelaciones rechazó el recurso de Krassnoff, pero su defensa anunció que recurrirá a la Corte Suprema. 

Señal T13 En Vivo