Nacional

Así avanzará la gratuidad, según el proyecto de Educación Superior

Así avanzará la gratuidad, según el proyecto de Educación Superior
T13
Compartir
Este es el cronograma según la minuta presentada por el Ejecutivo. El 60% más vulnerable alcanzaría el beneficio en 2018.

Este lunes, el gobierno envió al Congreso el proyecto de reforma a la Educación Superior.

Con ello se establecen las bases para el sistema universitario, considerando nueva institucionalidad y marco de financiamiento, sanciones al lucro y un carácter mixto del sistema con privadas y estatales.

Pero uno de los temas más importantes que se define con esto es la gratuidad universitaria, beneficio que irá aumentando gradualmente para más personas.

Según la minuta entregada por el Ejecutivo, en 2016 y hasta 2017 la gratuidad será para el 50% más vulnerable, es decir, hasta el quinto decil. Este último año, se extenderá el beneficio a los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP).

En 2018, en tanto, ya con la reforma tributaria en marcha -y mayores ingresos estructurales-, se aumentará al sexto decil.

Luego de ello, el cronograma pretende alzcanzar al 100% en los años siguientes, aunque dependiendo de la economía nacional y su crecimiento. 

  Ingresos estructurales como % del PIB tendencial Deciles en gratuidad
Año 2015 21,5 (Dato observado)  
Año 2018 con reforma tributaria 23,0 (proyectado) Ingresa el sexto decil según calendario
                                         Carga tributaria para avanzar en deciles
  23,5 Decil 7
  24,5 Decil 8
  26,5 Decil 9
  29,5 Decil 10
*Nota: Incrementos requeridos en la carga tributaria deberán verificarse durante dos años consecutivos para avanzar hacia el decil correspondiente
LEE TAMBIÉN: 

Educación 2020 y gratuidad: Es un avance, pero no cambia lógica de financiamiento a la demanda

Señal T13 En Vivo