Nacional

Bachelet promulga este viernes ley que pone fin al lucro, al copago y la selección escolar

Bachelet promulga este viernes ley que pone fin al lucro, al copago y la selección escolar
T13
Compartir
Ley N° 20.845 de Inclusión Escolar será promulgada luego que el TC visara el texto despachado por el Congreso

Este viernes, en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet promulgará la ley N° 20.845 de Inclusión Escolar, que pone fin al lucro, al copago y a la selección en establecimientos que reciben fondos públicos.

La ceremonia ocurre luego que el 19 de mayo el Tribunal Constitucional visara la legalidad del texto aprobado a fines de enero por el Congreso Nacional. 

Dentro de los cambios introducidos por la nueva ley se encuentra que los sostenedores de establecimientos que reciban fondos públicos tendrán plazo hasta fines de 2017 para convertirse en corporaciones sin fines de lucro. Luego de eso, en un periodo de transición, tendrán tres años para seguir arrendando su inmueble, tras lo cual deberán comprarlo, recibirlo en comodato o arrendarlo a un tercero no relacionado o sin fines de lucro.

La nueva ley contempla sanciones a los sostenedores que lucren, entre ellas, que el involucrado deberá devolver el monto de la malversación y una multa del 50%.

En cuanto al copago, la normativa establece que "el Estado implantará progresivamente la enseñanza gratuita en los establecimientos subvencionados o que reciben aportes permanentes del Estado, de conformidad a la ley". La eliminación gradual del copago comenzará el 1 de marzo de 2016, y La Moneda estima que un 93% de la matrícula estudiará gratis de aquí a 2017.

El fin a la selección implicará prohibir que aspectos socioeconómicos, religiosos, de discapacidad, nacionalidad, etnia y cultura sean válidos para seleccionar a alumnos en los procesos de admisión, con el objeto de terminar con discriminación arbitraria. 

En 2017 comenzará el fin de la selección en una región, en 2018 en otras cuatro y en 2019 en las diez restantes. Para el caso de los "Liceos emblemáticos" se fijó un plazo de 5 años para eliminar la selección. 

LEE TAMBIÉN: 

¿Cuáles son los cambios en lucro, copago y selección aprobados ayer por el Congreso?

Señal T13 En Vivo