Nacional

Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que sanciona el ciberacoso escolar

Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que sanciona el ciberacoso escolar
Rodolfo Campos
Compartir
La normativa -que pasará al Senado- exigirá a los establecimientos educacionales tener un reglamento interno como también un encargado de convivencia escolar. "Es un paso importante", afirmó la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que regulará el ciberacoso en comunidades escolares.

La nueva normativa -que pasará al Senado- exigirá a los establecimientos educacionales un reglamento interno y un encargado de convivencia escolar con experiencia en el campo, en función de las exigencias del Consejo Escolar o el Comité de la Buena Convivencia.

Una vez realizados los ataques, dichos colegios, institutos y escuelas deberán promover actividades y medidas para aquellas víctimas y así para asegurar una correcta reinserción en la comunidad.

Otra exigencia para estos es colaborar con las investigaciones y denuncias formales en las que se vean envueltos tanto afectados como imputados.

La iniciativa, además, establece que tanto los padres y apoderados de las víctimas, así como el establecimiento, puedan iniciar acciones civiles o penales en contra de los responsables del acoso

El proyecto entiende como ciberacoso escolar "cualquier tipo de agresión u hostigamiento, difamación o amenaza, a través del envío de mensajes, publicación de videos o fotografías en cualquier red social, medios tecnológicos e internet, realizada por uno o más estudiantes en contra de otro estudiante”.

Será el Ministerio de Educación quien pondrá a disposición todos los protocolos en pos de la prevención, como también un plan de acción para enfrentar los escenarios de ciberacoso.

De no cumplir con lo exigido por la entidad, los establecimientos quedarán a disposición de las decisiones que tome en Ministerio con respecto a cada caso en particular y deberán acatar las sanciones que corresponda aplicar a la Superintendencia de Educación, en una infracción que será considerada como grave.

"Desde que asumimos en el Ministerio de Educación, para nosotros ha sido una prioridad trabajar por combatir el ciberacoso escolar. Sabemos que no puede mejorarse la calidad si hay niños que están sufriendo o lo están pasando mal", declaró la ministra de educación, Marcela Cubillos.

También valoró la inmediara aprobación de la Cámara, destacando que "la aprobación de esta ley es un paso importante y creemos que esto, junto al trabajo que ha estado desarrollando el ministerio para mejorar la convivencia escolar va a permitir que podamos combatir eficazmente este flagelo".

Señal T13 En Vivo