EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Cámara de Diputados aprueba proyecto que busca sancionar a quienes usan su celular mientras manejan

Cámara de Diputados aprueba proyecto que busca sancionar a quienes usan su celular mientras manejan
T13
Compartir
Con 122 votos a favor y 2 abstenciones fue aprobado el proyecto que pretende cambiar la conducta de grave a gravísima. La iniciativa pasará al Senado.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que tiene por objetivo aumentar la sanción por el uso de celulares o de pantallas de televisión mientras se conduce un vehículo motorizado. Ahora, el proyecto fue despachado al Senado para su segundo trámite. 

Con 122 votos a favor y 2 abstenciones fue aprobado el proyecto que pretende cambiar la conducta de grave a gravísima, equiparando esta conducta al hecho de no detenerse en luz roja o pasarse una señal ética de Pare. De esta forma, el conductor recibirá una multa de 3 UTM (un poco más de $145.000) y no 1,5 como era antes. 

La iniciativa es un refundido de cuatro proyectos que llevaban cerca de una década en la Cámara Baja, esperando ser revisado. Por primera vez fue presentado en diciembre de 2010 por los partidos UDI y RN. Luego, en 2015, con el apoyo de la ONG No Chat, la bancada del Partido Socialista y del PPD presentaron un nuevo proyecto de ley, mientras que en septiembre de 2018, Chile vamos propuso una iniciativa renovada.

“Después de tantos años de poner tema en agenda, levantar datos, convencer y demostrar que el uso y manipulación de dispositivos móviles es un riesgo al conducir y un tema de salud pública, hoy por fin Chile avanza en temas de distracción al volante, fortaleciendo el autocuidado en las personas”, explicó la directora de No Chat, Claudia Rodríguez. 

Bajo esa línea, desde la ONG apuntan que es el momento de profundizar la educación vial, desde la más temprana edad, "entendiendo que conducir no es un juego", agregó Rodríguez.

Revisa este video también:

Los diputados de Renovación Nacional José Miguel Castro y Ximena Ossandón, destacaron el avance del proyecto: "Valoramos apoyo transversal de la iniciativa. Hoy debemos tomar conciencia ante esos alarmantes números que hablan que más de 700 vidas de chilenos se pierden al año producto de la conducción irresponsable al ir chateando", afirmó Castro.