Nacional

[VIDEO] Caso Caval: Sebastián Dávalos enfrenta su primera formalización

[VIDEO] Caso Caval: Sebastián Dávalos enfrenta su primera formalización
T13
Compartir
Fiscalía formalizará al hijo de la ex presidenta Michelle Bachelet por su presunta participación en el delito de estafa al empresario Gonzalo Vial.

Sigue la transmisión a través de la señal de T13 Móvil

A más de tres años del estallido del Caso Caval, este miércoles Sebastián Dávalos enfrentará su primera formalización en la causa que investiga las presuntas irregularidades vinculadas a la empresa controlada en un 50% por su esposa, Natalia Compagnon. 

En concreto, el hijo de la ex presidenta Michelle Bachelet será formalizado a las 9:00 horas por su eventual participación y responsabilidad en el delito de estafa, ocurrida en el año 2012, en su calidad de gerente de proyectos de la firma. Junto con esto, reformalizará a Compagnon y su ex socio, Mauricio Valero, por los mismos hechos, además de discutir la posible ampliación del plazo de la investigación. 

La arista que complica a Dávalos surgió tras la querella del empresario Gonzalo Vial Concha, quien canceló más de mil millones de pesos por informes que habrían sido "plagiados" a Cochilco. 

Revisa las claves de la formalización

Si bien el hijo de la Presidenta no era indagado por esta arista, todo cambió el 19 de noviembre del año pasado, cuando Valero aseguró que el ex director sociocultural de la presidencia había realizado informes para Vial cuando se desempeñaba como funcionario de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon). Trabajos que habrían sido caratulados como asesorías comunicacionales, y por las cuáles el hijo de Bachelet habría recibido la suma de $11.666.667. 

"Debo aclarar que las mismas no corresponden a la asesoría que en ella se expresa, esto por Natalia Compagnon decidió que su marido emitiera boletas con dicha glosa por los trabajos que efectuaba para Gonzalo Vial ya que él aún se desempeñaba en un cargo de gobierno; y, según ella, consideraba que una asesoría comunicacional no implicaba una transgresión administrativa; todo lo cual no me consta porque no tengo conocimiento en materia administrativa, pues yo nunca he trabajado para el Estado u organismos públicos”, dijo Valero.

Fue por este testimonio que Dávalos fue citado a declarar al Servicio de Impuestos Internos, el pasado 3 de enero. Una diligencia que se sumó a la revisión de las más de 215 boletas por concepto de asesorías emitidas para la compañia Exportadora y de Gestión Caval Limitada, y que abarcan un universo cercano a 40 boleteros, de los cuales al menos tres tercios corresponderían a boletas "ideológicamente falsas".