Nacional

Caso Frei Montalva: Hospital UC asegura que Luis Castillo entregó "toda la información disponible"

Caso Frei Montalva: Hospital UC asegura que Luis Castillo entregó "toda la información disponible"
T13
Compartir
La dirección médica remarcó que ex el Presidente "no fue atendido en nuestro hospital clínico" y que "reiteramos nuestra plena disposición a cooperar y confiamos en que la justicia podrá establecer y aclarar los hechos investigados".

La dirección médica del Hospital Clínico de la Universidad Católica salió a aclarar el rol de su ex funcionario, el doctor y actual subsecretario de redes asistenciales Luis Castillo, tras la muerte del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva. 

Esto luego que la DC y la familia del ex Mandatario iniciaran una ofensiva tras su nominación en el cargo, pues lo acusan de ocultar por más de 20 años la existencia de un registro de la autopsia que se le habría hecho a Frei en el Hospital Clínico de la UC.

Asegurando que durante los últimos días han surgido "interpretaciones equivocadas" sobre el caso, el recinto médico fue enfático: "El ex Presidente Eduardo Frei Montalva no fue atendido en nuestro Hospital Clínico. Tras su deceso el equipo médico a cargo solicitó a un médico del servicio de Anatomía Patológica de nuestro hospital el proceso de embalsamamiento del cuerpo, el cual fue realizado por dos especialistas en la clínica Santa María".

"El equipo médico que realizó este procedimiento tomó muestras de tejidos para realizar un examen histopatológico, cuyos resultados fueron presentados en una reunión a la que asistieron miembros del equipo médico tratante que asistió al ex Presidente Frei", agregaron.

Según señalan, desde esa fecha hasta octubre de 2002, "no existió requerimiento alguno de la información que fue parte del archivo del Departamento de Anatomía Patológica, y que contaba con los resguardos especiales que requiere la privacidad de personalidades que en vida ejercieron altas investiduras políticas o religiosas como es este caso".

Fue en esa fecha y a solicitud de Carmen Frei Ruiz-Tagle que "se entregó a la familia una copia del informe señalado. Todo el material histológico del que se disponía fue entregado oportunamente al juez".

Sobre el rol de Castillo, quien en ese entonces se desempeñaba como director médico de la red de salud de la UC, la institución aseguró que el actual subsecretario "aportó en calidad de testigo y en el marco de la responsabilidad del cargo que desempeñaba, toda la información disponible en el Hospital".

"Reiteramos nuestra plena disposición a cooperar y confiamos en que la justicia podrá establecer y aclarar los hechos investigados en este caso, tan doloroso para la familia y para el país, alcanzando la verdad para así cerrar este largo proceso judicial", enfatizaron.

Finalmente, reiteraron su "más absoluto respeto por la persona del ex Presidente" y lamentaron "sinceramente la dolorosa situación que ha atravesado su familia, en el marco del proceso de investigación que lleva el Juez Alejandro Madrid y en el cual hemos colaborado activamente cada vez que hemos sido requeridos, con el fin de contribuir a esclarecer los hechos".

Señal T13 En Vivo