Nacional

Caso SQM: Fiscal Gómez solicita sobreseer a 58 imputados

Caso SQM: Fiscal Gómez solicita sobreseer a 58 imputados
T13
Compartir
A través de un escrito, el persecutor detalló que los hechos investigados estarían prescritos y en el listado se encuentran personas ligadas al ex presidente Eduardo Frei y a Pablo Longueira.

El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, presentó una solicitud al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para terminar con la investigación en contra de 58 imputados en el caso SQM.

De acuerdo a La Tercera, en la lista figura el sobreseimiento definitivo para Diego Perry Aldana, representante legal de Servicio y Publicidad La Clínica Limitada, empresa que en 2013 facturó $175 millones en servicios por concepto de "asesoría creativa" para la campaña de Michelle Bachelet. 

Además, se solicitó el término judicial para una serie de personas ligadas al ex presidente Eduardo Frei, como a su hermano Francisco Frei, su yerno Pedro Yaconi y su ex contadora Clara Bensan.

Por otra parte, también se incluyó a personas ligadas al círculo de Pablo Longueira como a su hijo, José Tomás Longueira. 

El texto presentado por Gómez detalla que para tomar la decisión, la fiscalía tomó en consideración cuatro criterios: la fecha del último documento tributario ideológicamente falso emitido por el imputado, el efecto suspensivo de la prescripción de las denuncias y querellas presentadas por el SII el 2 de abril y 11 de mayo de 2015, 12 de abril de 2016 y el 16 de abril de 2017. Además de los informes de Policía Internacional para verificar los días en que los investigados estuvieron fuera del país y de los antecedentes penales.

De esta manera, el Ministerio Público llegó a la conclusión que en los presuntos delitos tributarios vinculados a la emisión de boletas y facturas idelógicamente falsas a la empresa no metálica y sus filiales por serivicios inexistentes "la acción penal se encuentra prescrita". 

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago respondió a la solicitud durante el día sábado y se fijó la audiencia para el 22 de marzo a las 10:00 horas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota