Nacional

Chadwick y ampliación de control preventivo a mayores de 14: "Existe alta participación delictual"

Chadwick y ampliación de control preventivo a mayores de 14: "Existe alta participación delictual"
T13
Compartir
"El 29% de quienes participan en robo de vehículos son menores de edad y en los robos con violencia e intimidación cerca del 23% son menores de edad", manifestó el ministro del Interior en entrevista con T13.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, salió al paso de la polémica generada luego que el gobierno anunciara su intención de modificar la normativa que regula el control preventivo de identidad para, entre otras cosas, hacerlo extensivo a menores de edad por sobre los 14 años.

En entrevista con Tele13 el jefe de gabinete, afirmó que la medida se justifica porque "lamentablemente hay un porcentaje alto de niños, adolescentes, mayores de 14, que tienen una alta participación delictual". 

"El 29% de quienes participan en robo de vehículos son menores de edad, en los robos con violencia e intimidación cerca del 23% son menores de edad, nos ha aumentado en el porte y tenencia de menores edad. Para seguridad de todos es que creemos que es conveniente que el control de identidad preventivo también lo hagamos a los menores de edad mayores de 14 años", aseveró.

Revisa el informe de T13 sobre la polémica por el anuncio

Chadwick fue consultado sobre las cifras del Ministerio Público, que señalan que mientras en 2008 se registraban 70 mil menores de edad involucrados en delito, la cifra ha bajado a 28 mil en 2018. ¿Es esta la medida más efectiva para enfrentar la delincuencia?

"No hay una sola medida, esto no es una foto, es una película que se va desarrollando con distintos tipos de medidas. Esta es una medida importante, y por eso es que creemos que teneos que ampliarlo para efectos de hacerlo más eficaz. 4 millones de controles en 2018, 100 mil personas que resultaron detenidas, y más de un millón que tenían antecedentes policiales. Eso lo tenemos que unir a otras medidas, como la aprobación de la ley antiportonazos, la presencia de policías en las calles", respondió. 

Por otro lado, Chadwick enfatizó que la medida no representará "mayores costos".

Revisa la entrevista completa al ministro