EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Nacional

"Confirmado, lo mataron": Las reacciones de la DC luego que dictaran condenas por caso Frei Montalva

"Confirmado, lo mataron": Las reacciones de la DC luego que dictaran condenas por caso Frei Montalva
T13
Compartir
Fueron varios diputados de Democracia Cristiana que reaccionaron y celebraron el fallo que el juez calificó como homicidio.

La tarde de este miércoles el ministro en visita Alejandro Madrid comunicó las sentencias en primera instancia por la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, ocurrida el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María, la que calificó como un homicidio.

Tras la resolución fueron varios diputados de Democracia Cristiana (DC) que reaccionaron y celebraron el fallo. 

La bancada DC señaló a través de Twitter: "tras conocer fallo histórico confirmando el crimen del ex presidente Eduardo Frei Montalva en dictadura, enviamos abrazos fraternos a su familia y a todos los camaradas que, unidos, esperamos confiados esta condena por su brutal asesinato!".

El diputado por la región de Coquimbo, Matías Walker, también le envió sus saludos a la familia Frei "por la perseverancia".

"Justicia para Frei por fin. Confirmado: lo mataron!. Mezcla de conmoción por tener la certeza de su homicidio, con el consuelo que otorga la justicia. Un abrazo a la familia Frei por la perseverancia, en especial a Carmen y Eduardo, y a todos nuestros camaradas del PDC", declaró.

[LEE TAMBIÉN]: Juez Madrid califica de homicidio muerte de Frei Montalva y dicta condenas en primera instancia

El diputado Victor Torres señaló: "¡La verdad tiene su hora! Juez Madrid dicta sentencia contra acusados por magnicidio en contra de ex Presidente Frei Montalva. Después de muchos años se logra justicia!. Espero que lo mismo suceda con tantos y tantas que también esperan y claman por ella!".

Asimismo, Raúl Soto, diputado por la región de O'Higgins, señaló que "la justicia tarda pero llega".

"La justicia tarda pero llega, fallo histórico confirma magnicidio de Presidente Frei Montalva", sostuvo en Twitter.

De la misma manera reaccionó Gonzalo Duarte: "La justicia tarda pero llega".

En ese contexto, desde de la DC anunciaron una velatón para este miércoles a partir de las 20:00 horas en el monumento del ex presidente Frei Montalva.

"Camaradas, amigas y amigos convocamos a partir de las 20:00 a una velatón en el monumento del ex Presidente de la República Eduardo Frei Montalva", señalaron.

El senador Jaime Quintana también celebró la resolución y envió un abrazo a la familia. 

"Los horrores de la dictadura parecen no tener fin. 37 años después se hace justicia y se confirma homicidio del Pdte Frei Montalva. De la manera más cruenta y sólo x haberse transformado en una alternativa real para salida democrática. Abrazo fraterno a su familia y al PDC", sostuvo.

Reacciones Partido Socialista

El diputado Marcelo Díaz le envió un abrazo a la familia del ex presidente Frei Montalva y celebró la resolución. 

"Hoy, al fin, se hace justicia. Un abrazo a la familia del ex presidente Frei, asesinado en dictadura. Que sea un momento de esperanza para todos y todas quienes aún no logran conocer la verdad y hacer justicia para sus seres queridos", declaró.

El diputado por la región de Los Lagos, Fidel Espinoza, hizo un llamado al Presidente Piñera a que retire del cargo al subsecretario de salud.

"Este fallo sr. Pdte Piñera hace insostenible la continuidad de su subsecretario de salud. Accionar de este sr. buscaba la impunidad", declaró.

Isabel Allende, senadora por la región de Valparaíso, aplaudió a Carmen Frei por su lucha todos estos años.

"La palabra Justicia para el caso del Ex Presidente Eduardo Frei Montalva tiene nombre y apellido: Carmen Frei q' luchó por años para q' se abriera paso la verdad y hoy la justicia. Un abrazo para ella y su familia. Nunca más en Chile asesinatos políticos!!", afirmó.

Reacciones Oposición

Alejandro Guillier señaló que "finalmente la justicia para Frei comienza a ser realidad", y le envió afecto a la familia.

"El magnicidio del Presidente Eduardo Frei Montalva fue obra de la peor Dictadura que jamás ha sufrido nuestra Patria. Contundente fallo del Juez Madrid no deja lugar a dudas. Finalmente, la Justicia para Frei comienza a ser realidad. Mi afecto a mi amiga Carmen Frei y su familia", afirmó.

REVISA EL FALLO COMPLETO INGRESANDO A ESTE ENLACE

Señal T13 En Vivo