Nacional

Congreso despacha en su trámite final la Ley de Fomento al Reciclaje

Congreso despacha en su trámite final la Ley de Fomento al Reciclaje
T13
Compartir
Con esta aprobación, los fabricantes y empresas de ciertos productos deberán organizar y financiar su recuperación. Aquí te entregamos cinco claves para entenderla.

La Cámara de Diputados aprobó este martes en su tercer trámite constitucional la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, destacó que “hoy es un día histórico para el reciclaje en Chile. Formalizar esta industria, no es propio de países ricos, sino que de países inteligentes. Con esta ley llegó el momento definitivo de pasar de la cultura de lo desechable a la cultura de lo reutilizable”.

La ley, que quedó lista para su promulgación por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, busca formalizar la industria del reciclaje en Chile, responsabilizando a los fabricantes y a las empresas de ciertos productos a organizar y financiar la recuperación y gestión de los residuos derivados de sus productos.

De esta manera, una serie de productos que se comercializan en el mercado nacional, serán recolectados y revalorizados. Con ello además se abre una alternativa a la disposición de la basura en vertederos o rellenos sanitarios.

¿Qué establece esta Ley?

Que todos los productores o importadores de “productos prioritarios” deben hacerse cargo de ellos una vez que terminan su vida útil.

En términos prácticos, al quedar inservibles, esos productos deberán volver a las industrias donde fueron fabricados, o a las bodegas donde comenzó su distribución.

¿Cuáles son los productos prioritarios?

  • Aceites lubricantes.
  • Aparatos eléctricos y electrónicos.
  • Baterías. 
  • Pilas. 
  • Envases y embalajes. 
  • Neumáticos.

¿Qué deben hacer los consumidores de productos prioritarios?

Separar y entregar el residuo de los productos prioritarios a uno de los gestores autorizados (las empresas, los municipios y los recicladores de base).

Los recicladores contarán con una definición especial que les reconocerá como gestores para la ley. Además se registrarán y se certificarán en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales. 

“Los recicladores de base se convertirán en verdaderos profesionales del reciclaje, hoy los recolectores conforman una industria informal, con la ley van a lograr su propio modelo de negocios”, destacó el ministro Badenier.

¿Cuáles son las principales obligaciones de quienes producen y/o importan los productos prioritarios?

  • Registrarse en un catastro público de empresarios y/o fabricantes.
  • Organizar y financiar la recolección y tratamiento de productos recolectados a través de un sistema de gestión.
  • Asegurar que el tratamiento de esos residuos se realice por personas autorizadas.
  • Cumplir las metas de recolección y de valorización de estos productos. 

¿Qué consecuencias tendrá la ley de reciclaje?

De acuerdo con el ministro de Medio Ambiente, esta ley “traerá al país más empleos y emprendimientos verdes, información y ecoetiquedado para privilegiar los productos amigables con el medio ambiente".

"Actualmente en Chile se recicla solo el 10% de los residuos, con esta ley, triplicaremos al menos nuestras tasas de reciclaje”, explicó Badenier.

“Esta ley permitirá que en Chile se cree una industria formal de reciclaje que permita incrementar nuestros índices en esta materia y lo transformen en una actividad económica relevante. Esto también ayudará a impulsar una cultura de separación de residuos por parte de la comunidad, incentivando su contribución a la cadena de reciclaje, y ayudará a implementar sistemas de etiquetado y ecodiseño que permitan una mayor recuperación”, sentenció.

Señal T13 En Vivo