Nacional

Corte francesa rechaza extradición de Palma Salamanca a Chile

Corte francesa rechaza extradición de Palma Salamanca a Chile
T13
Compartir
La Corte de Apelaciones de París resolvió no acoger la demanda de extradición del ex frentista presentada por el Estado de Chile. Canciller Roberto Ampuero calificó de "incomprensible" la decisión, enfatizando que juicio se produjo en democracia.

La Corte de Apelaciones de París, Francia, resolvió este miércoles rechazar el pedido de extradición del ex frentista Ricardo Palma Salamanca, presentado por el Estado de Chile.

Palma Salamanca, fue condenado en Chile por el atentado que terminó con la vida del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán en 1991. Estuvo detenido en la cárcel de Alta Seguridad hasta 1996, cuando escapó de forma cinematográfica desde el recinto penal en un canastillo que colgaba de un helicóptero. Desde entonces se mantuvo prófugo.

El rechazo del pedido de extradición ocurre luego que la Oficina Francesa para la Protección de los Refugiados y los Apátridas  le otorgara asilo político el pasado 2 de noviembre, en medio de la solicitud de extradición, decisión que fue rechazada de inmediato por el gobierno chileno que ha impulsado la solicitud de extraditarlo para que cumpla con la condena por el asesinato de Guzmán.

Tras ello, el pasado 12 de diciembre, la propia corte francesa decidió dejar para este miércoles la resolución de la extradición, la que fue finalmente rechazada.

Durante la audiencia, la fiscalía argumentó que la jurisprudencia francesa y los convenios internacionales prohíben expulsar a una persona con el carácter de refugiado político, asegurando que esto incluye la extradición. Junto con esto, estimaron "creíbles" las alegaciones del ex frentista, quien asegura haber sido "torturado" para confesar su participación en el crimen. 

En contraposición, el abogado del Estado chileno, Vincent Courcelle Labrousse, enfatizó que la condena contra Palma Salamanca se dictó cuando Chile ya era una democracia, por lo que procedía que cumpliera la condena en Chile. 

Junto con el asesinato de Guzmán, fundador de la UDI, Ricardo Palma Salamanca es requerido por la justicia chilena por su rol en el secuestro de Cristián Edwards, hijo de Agustín Edwards, dueño del diario El Mercurio. 

Gobierno califica de "incomprensible" el fallo

La decisión de la justicia francesa fue lamentada por el gobierno de Chile, que calificó de "incomprensible" la decisión.

En una vocería realizada pasadas las 11 de la mañana, el canciller Roberto Ampuero afirmó que "Chile es un estado que respeta el derecho, y la resolución conocida hoy día niega tanto a las víctimas como familiares la posibilidad de obtener justicia. Lo lamentamos profundamente".

Junto con esto, el titular de RR.EE enfatizó que la condena al ex frentista fue dictada "en democracia". 

Señal T13 En Vivo