Nacional

Corte Suprema rechaza recurso de protección de Arias contra Abbott

Corte Suprema rechaza recurso de protección de Arias contra Abbott
T13
Compartir
El máximo tribunal desestimó el recurso interpuesto por el fiscal regional de O'Higgins, quien acusaba un actuar "arbitrario" de su superior al sancionarlo por su actuar en el caso de los incendios forestales de 2017.

La Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que desestimó el recurso de protección interpuesto por el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, contra su superior, el fiscal nacional Jorge Abbott. 

La decisión del máximo tribunal se tomó con el voto en contra del ministro Arturo Prado, quien estuvo por acoger el recurso de Arias. 

De esta forma se cierra la disputa judicial iniciada a mediados de 2017, luego que el fiscal nacional sancionara a Arias con el 5% de su sueldo por su actuar en el caso de los incendios forestales.

Esto, por no cumplir con la instrucción "al pactar y otorgar múltiples entrevistas con distintos medios de comunicación, sin informar de ellas al Fiscal Nacional sobre la materia y fecha de las referidas entrevistas, no obstante tratarse de temas de trascendencia nacional".

Fue tras ello que Arias interpuso un recurso de protección en que acusaba a  Abbott de actuar en forma "arbitaria" e "ilegal" pasando a llevar preceptos constitucionales como la libertad de expresión y la igualdad ante la ley. 

Tras la derrota en la Corte de Apelaciones, Arias recurrió a la suprema. En el documento acusaba que había sido sancionado "por una investigación ilegalmente tramitada". Junto con esto, acusaba que el correo enviado por Abbott a los fiscales no tendría el carácter legal de instrucción. 

Por otro lado, la defensa de Arias apuntaba a que durante la cita sostenida con víctimas de los incendios forestales -y donde, según Abbott, se habría vulnerado el secreto de la causa- "no se revelaron antecedentes reservados sino generales y que eran de conocimiento público, como el origen del incendio (eléctrico) sin indicar siquiera nombres de los presuntos imputados".

"Resulta francamente inconcebible que se haya sancionado a un Fiscal por haber informado a las víctimas del proceso penal, en tanto se trata precisamente de una actuación esperada de un Fiscal", señalaba el escrito que hoy fue rechazado.

Señal T13 En Vivo