Nacional

Delpiano sale a explicar dichos y asegura que continuidad de Universidad Arcis se definirá en enero

Delpiano sale a explicar dichos y asegura que continuidad de Universidad Arcis se definirá en enero
Pablo Cádiz
Compartir
Ministra de Educación aseguró que "nunca he hablado de cierre inminente" y que eventual traspaso a un administrador de cierre dependerá de que logren matricular a más de 500 alumnos para el 2017. "Hay mucha gente que le gusta el proyecto que tiene la Arcis", comentó.

"Nunca he hablado de cierre inminente", aseguró la ministra de Educación, Adriana Delpiano, en medio de la polémica por sus declaraciones en torno al futuro de la Universidad Arcis.  

Todo comenzó el lunes cuando al ser consultada sobre la situación de la casa de estudios señaló: "Arcis no es sustentable en el tiempo, por lo tanto, hay que poner un administrador no temporal, sino de cierre". Delpiano incluso fue más allá, asegurando que ya estaban en conversaciones para reubicar a los alumnos en la Universidad de Chile.

Arcis no es sustentable en el tiempo, por lo tanto, hay que poner un administrador no temporal, sino de cierre
Adriana Delpiano, 5-12-16

La frase generó indignación en la comunidad estudiantil, que se enteró por la prensa del posible cierre de la institución, hoy a cargo de un administrador provisional en medio de una fuerte crisis que la tiene sin acreditación, con millonarias deudas y sueldos impagos. 

Un día después, la jefa de la divisió de Educación Superior -y subalterna de Delpiano- Alejandra Contreras corrigió las afirmaciones de la ministra, asegurando que la decisión aún no estaba tomada. 

"Hubo una opinión que probablemente se excedió de la información que existía", fueron sus declaraciones en entrevista con Tele13 Radio.

Hoy, en medio de la polémica, Delpiano salió a aclarar que la decisión final se tomará en enero, y dependerá de la cantidad de alumnos que se matriculen en 2017.

Hubo una opinión que probablemente se excedió de la información que existía
Alejandra Contreras, jefa de Divesup. 8-12-16

"El administrador que  tenemos, el señor Velasco, que ha sido un  muy buen administrador, lo que me ha pedido el día de ayer es que juntos monitoriemos si efectivamente Arcis va a poder tener matrícula este año, y si hay una matrícula que lo haga sustentable, que significa alrededor de 570 alumnos, no hay razón de cierre. Si no se llega a eso, probablemente vamos a tener que cambiar el carácter del administrador", explicó. 

Delpiano agregó que "Arcis tiene su propio público, la verdad es que el año pasado se matricularon pocas personas, pero ellos han hecho un gran esfuerzo para atraer más alumnos. Y si eso sucede, nuestro interés principal es que los alumnos puedan terminar sus estudios, que puedan cursar estudios en una universidad que les dé las garantías del caso, etcétera. Han habido situaciones de problemas económicos, pero si se logra vender uno de los locales, eso también le daría un respiro importante para ver si llegando los alumnos pudiera continuar el proyecto educativo. Si eso no sucediera, bueno, ahí también se tomarían otras acciones, pero lo haríamos a finales de enero".

Nunca he hablado de cierre inminente (...) El ideal es que esto pueda seguir, está la disposición del administrador provisional junto a sus vicerrectores. Y si se puede, bienvenido sea, y por eso nos hemos dado un mes más para tomar cualquier decisión
Adriana Delpiano. 7-12-16

"Lo que pasa es que efectivamente hay mucha gente que le gusta el proyecto que tiene la U. Arcis. El tema del arte, el tema del pensamiento crítico, la vinculación con la política", agregó. 

Consultada si no es irresponsable dejar abierto el proceso de matrículas en vista de la condición en que se encuentra Arcis, la ministra dijo: "No, porque si no a finales de enero se les tendrá que decir y se va a avisar a cada estudiante que se inscriba que está condicionado a tener en mínimo es como cuando muchas actividades te dicen 'mire, se tienen que juntar 30 personas para que pase'. Si se juntaron 10, no va a poder suceder". 

Se trata en todo caso de una meta compleja de alcanzar, considerando que en 2016 fueron cerca de 40 los nuevos alumnos que ingresaron a la casa de estudios. Ahora, para asegurar la continuidad del proyecto y evitar el administrador de cierre, se tendrá que llegar a 570 nuevos.

¿Error comunicacional? "Yo lo doy por superado"

Consultada sobre cómo asume el error comunicacional ocurrido con la situación de la universidad, la ministra dijo que "esto yo lo doy totalmente por superado. Es un tema que se habló en potencial, es un análisis que estamos haciendo, que estamos evaluando. Y se entendió como que yo había anunciado que esto se cerraba. Eso fue lo que aclaramos ayer con el equipo directivo, y hemos juntos tomado esta decisión, que creo que es la mejor que podemos tomar". 

"El ideal es que esto pueda seguir, está la disposición del administrador provisional junto a sus vicerrectores. Eso es lo que me han planteado. Y si se puede, bienvenido sea, y por eso nos hemos dado un mes más para tomar cualquier decisión", concluyó. 

Señal T13 En Vivo