Nacional

Denuncias falsas sobre votos marcados empañan primeras horas del balotaje

Denuncias falsas sobre votos marcados empañan primeras horas del balotaje
T13
Compartir
Audios de WhatsApp e invenciones de Twitter y Facebook se han viralizado en las redes sociales.

"Oye, Renato y Hernán, mi hermana Teresa fue a votar, le tocaba en el Villa María, y el voto estaba marcado, hay que revisar el voto antes de entrar a la urna".

Ese es el inicio de un breve audio difundido a través de WhatsApp que denuncia un supuesto voto marcado en el colegio para mujeres de Las Condes. Pero, como muchas de las cadenas que se reproducen en la plataforma de mensajería instantánea, la acusación es falsa, ya que no presenta pruebas ni se ha dejado constancia en el acta respectivo.

Y esta es solo una de las fake news (noticias falsas) que se han viralizado en redes sociales.

De hecho, un burdo montaje se ha instalado en Twitter luego de que distintos usuarios hayan acusado la entrega de votos marcados a favor de Alejandro Guillier en  Peñaflor, Cerro Navia y Lo Prado. ¿La trampa? la imagen es la misma y los votos en cuestión tienen el mismo número de serie. Todos.

Y si no basta con esa invención, también comenzó a viralizarse un mensaje de una cuenta de Facebook llamada "Yo apoyo a Chile" asegurando que un apoderado de mesa en Las Condes fue detenido por una situación de voto marcado

Una información también es falsa.

¿Qué hacer ante una situación real de votos marcados?

Un caso completamente distinto es el difundido por el diputado UDI Juan Antonio Coloma Álamos, quien dio a conocer la situación vivida por Olga Antonieta Hernández, quien -denuncia- recibió un voto marcado en favor del candidato oficialista, Alejandro Guillier. La gran diferencia es que en este caso se dejó una constancia en el acta de la mesa.

Tras ello se le entregó otra cédula, donde emitió su preferencia. 

El Servel ha explicado que frente a este tipo de situaciones la clave es rechazar el voto recibido y dejar constancia en el acta.

De todos modos, se trata de casos aislados. Pese a la polémica desatada por la denuncia de Sebastián Piñera respecto a que habían habido "muchos casos" de votos marcados, lo cierto es que solo hubo uno denunciado en la mesa 216 de Punta Arenas, donde la persona recibió una nueva cédula.

 

Señal T13 En Vivo