Nacional

Despenalización del aborto: Minsal elabora reglamento con ayuda de especialistas internacionales

Despenalización del aborto: Minsal elabora reglamento con ayuda de especialistas internacionales
T13
Compartir
Con la promulgación este jueves de la ley, el Ministerio de Salud cuenta con un plazo de 90 días para elaborar el reglamento que regirá a la ley que debería comenzar a aplicarse en diciembre.

Este jueves la Presidenta Michelle Bachelet firmó la promulgación de la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. 

Ahora inicia un periodo de 90 días para que la ley entre en vigencia, plazo que tendrá el Ministerio de Salud para elaborar el reglamento que regirá a la ley.

"El reglamento lo estamos trabajando ahora (...) tiene que estar en diciembre. 90 días es el plazo que nos hemos establecido. SI está antes mejor, pero por ahora preferimos decir que son 90 días a contar de ahora", aseguró tras la promulgación de la ley la ministra de Salud, Carmen Castillo.

La ministra aseguró que ya tienen un equipo constituido que trabajará en la ejecución del reglamento y que contará con ayuda de especialistas internacionales. 

"Estamos en adquisición de equipamientos y también en la capacitación de personal, para que vayan conociendo cómo es esta ley y cómo se va a aplicar", agregó.

El reglamento contemplará seis macrozonas a nivel nacional, lo que apunta a la descentralización y que no todos los casos más graves se deriven a la Región Metropolitana.

Además señaló que actualmente a nivel nacional el sector público cuenta con 17 expertos en medicina materno fetal, y que actualmente hay otros en formación para llegar a 20. 

Despenalización del aborto: así funcionan las tres causales contempladas en la ley

A partir de este jueves comienzan los 90 días que tiene la ley para entrar en vigencia. Para diciembre las mujeres que opten por interrumpir su embarazo en caso de riesgo de la madre, inviabilidad fetal o violación podrán hacerlo en instituciones públicas y privadas.

 

Señal T13 En Vivo