Nacional

Detienen a mujer en Coronel por fotografiar su voto

Detienen a mujer en Coronel por fotografiar su voto
T13
Compartir
La persona en cuestión arriesga pena de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años), multa de 10 a 50 unidades tributarias mensuales y la inhabilitación absoluta y perpetua para el desempeño de cargos y oficios públicos.

A pocas horas de iniciada la jornada de elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile, una mujer fue detenida en Coronel —perteneciente a la provincia de Concepción— al ser sorprendida fotografiando su voto.

La persona en cuestión fue descubierta por la presidenta de mesa, en el Liceo A-82 Yovilo, luego de que tomar una foto con el flash encendido.

Esta práctica está considerada como una infracción a la ley electoral, de la que se desprende lo siguiente: la persona que "solicitare votos por paga, dádiva o promesa de dinero u otra recompensa o cohechare en cualquier forma a un elector" sufrirá la pena de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años), multa de 10 a 50 unidades tributarias mensuales y la inhabilitación absoluta y perpetua para el desempeño de cargos y oficios públicos.

Es en este mismo sentido que la ley sanciona a quien "vendiere su voto o sufragare por dinero u otra dádiva", fijando una pena de reclusión menor en su grado mínimo (61 a 541 días) y multa de 1 a 3 unidades tributarias mensuales.

La normativa presume cohecho en aquel elector que "en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula". Es por este motivo que no se pude sacar fotos al voto. 

Evita multas: esto es lo que NO debes hacer al momento de votar

El caso de la actriz Luz Valdivieso en las primarias presidenciales de 2013 se convirtió en un ejemplo paradigmático de lo que no hay que hacer un día de elección. La figura televisiva publicó en su cuenta de Twitter la imagen de su voto donde estampaba su preferencia por el ex ministro Andrés Velasco.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota