Nacional

Diputadas presentan Acusación Constitucional contra ministro de Salud

Diputadas presentan Acusación Constitucional contra ministro de Salud
T13
Compartir
La acción se motivó tras el ingreso de un protocolo de objeción de conciencia, considerado ilegal por Contraloría

Diputadas de oposición presentaron este jueves una Acusación Constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices. La acción es motivada por la polémica en torno al protocolo de objeción de conciencia que presentó el secretario de Estado en torno al aborto en tres causales. 

Dicho protocolo, ingresado por el titular de Salud, fue considerado por Contraloría como ilegal tras determinar que no se ajustaba a derecho.

En el documento presentado por las diputadas, y al que accedió T13.cl, se señala que el titular de Salud "vulneró el principio de juridicidad al invadir la potestad reglamentaria del Presidente de la República al regular, mediante la Resolución Excenta N°432, normas propias de un reglamento, debiendo haber sido dictada mediante un Decreto Supremo". 

"El ministro condiciona las posibilidades del Estado de asegurar las prestaciones de salud a las cuales está obligado por la Constitución", aseguran en dicho documento.

Además, Santelices debió enfrentar una interpelación por el mismo tema el pasado 2 de mayo, en donde se le acusó de no responder las preguntas realizadas por la diputada Marcela Hernando.

Durante la interpelación, el ministro aseveró que el cambio en el protocolo de objeción de conciencia se realizó para asegurar la atención a todas las mujeres sin discriminación. 

Señal T13 En Vivo