Nacional

Diputados anuncian fiscalización a Minsal por falla en entrega de medicamentos VIH

Diputados anuncian fiscalización a Minsal por falla en entrega de medicamentos VIH
Tomás Dodds
Compartir
Además, la diputada Karla Rubilar anunció que si no hay una respuesta desde el Minsal "yo no descartaría hacer una comisión investigadora que permita enfrentar el tema como corresponde".

Siguen las críticas contra el Ministerio de Salud luego de que T13.cl diera a conocer los graves casos de desabastecimientos de preservativos y medicamentos para personas que viven con VIH en algunos hospitales del sistema de salud pública

La diputada y presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC) dijo a este medio que "es importante que aquí se haga un diagnostico real, certero y transparente. Acá no estamos hablando de cualquier cosa, estamos hablando de personas enfermas, no podemos jugar con la enfermedad de otros". 

Yo apoyo el proyecto de la Presidenta Bachelet, pero lo que no voy a aceptar es que existan negligencias por parte de autoridades particulares en algunas carteras
Karol Cariola, diputada.

Tal como informó T13 la semana pasada, la ministra Castillo sostuvo una reunión con distintas organizaciones -a cuyo audio accedió este medio- en donde sostuvo que habría "parlamentarios que se aprovechan" de esta situación. Aunque la ministra prefirió no decir nombres, agregó que “al que le venga el sayo que se lo ponga”.

Sobre lo anterior, la diputada Cariola respondió: "es evidente que aquí hay parlamentarios que hemos sido insistentes con este tema, por lo tanto si me tengo que poner el sayo como ella lo ha dicho, me lo pongo. Porque me preocupan los usuarios, me preocupan los pacientes y las personas viviendo con VIH y quiero que tengan sus medicamentos".

"No tengo ningún problema en ponerme el sayo como ella dice si eso significa defender los intereses de los usuarios que son los que están esperando durante todo este tiempo que les den los medicamentos que ellos necesitan", remató Cariola. 

Por último, Cariola agregó que "me parece lamentable que la ministra acuse aprovechamiento político a partir de las reiteradas fiscalizaciones que nosotros estamos haciendo, es la labor y el deber que tenemos como parlamentarios". 

"¿Qué esperan ellos? ¿Qué nos quedemos callados solamente por ser parte de un proyecto político? Yo apoyo el proyecto de la Presidenta Bachelet, pero lo que no voy a aceptar es que existan negligencias por parte de aquellas autoridades particulares en algunas carteras, que tienen que hacerse cargo de la responsabilidad que le entregaron y no estarse ocultando a través de supuestas intencionalidades", afirmó Cariola.  

La diputada independiente Karla Rubilar, quien también integra la comisión de salud de la Cámara Baja se sumó a las críticas. "La información que estamos teniendo de distintos incumplimientos en materia de VIH no es nuevo. Ya vimos que el Ministerio había ocultado información sobre el descontrol de la epidemia, han ocultado información sobre el desabastecimiento, lo negaron en la comisión de Salud, ahora no quieren reconocer que tienen un problema en la Cenabast y que no es de los laboratorios".

Si no hay una respuesta desde el Minsal, no se descartaría hacer una comisión investigadora
Karla Rubilar, diputada

"La ministra está siendo completamente irresponsable en no enfrentar bien esta temática. Esto nos va a costar vidas. Tenemos dos personas que mueren al día en Chile por una enfermedad que no debería ser mortal con tratamiento oportuno. Lo que están haciendo hoy en día con el desabastecimiento significa que personas se van a hacer resistentes a los medicamentos, van a dejar de tomar tratamiento o incluso van a morir por esto", comentó Rubilar.

Además, sobre la posibilidad de establecer una comisión investigadora, la diputada aseguró a T13.cl que "en algún momento se descartó la comisión investigadora para darle una oportunidad al Ministerio de Salud de enfrentar este tema como correspondía y evitar que se politizara ad portas de las elecciones, pero si no hay respuestas contundentes, uno no puede descartar una comisión investigadora".

Sobre la posibilidad de una comisión investigadora, Karol Cariola comenta que "no estoy de acuerdo con que esa sea la solución. A lo mejor políticamente puede ser una salida, que se haga una investigación desde la Cámara de Diputados. Lo podemos hacer. Pero eso busca responsabilidades políticas. Yo lo que quiero es resolver la situación de los usuarios que están viviendo con VIH y que no están teniendo sus tratamientos en este momento. Y por lo tanto lo que quiero hacer es pedirle a la Ministra que se tomen las medidas concretas".

Sin embargo, agregó que "yo quiero que (la ministra) nos vaya a decir qué es lo que van a hacer para resolver la situación de estos usuarios y después veremos las responsabilidades políticas y se harán las comisiones investigadoras, por supuesto, si los parlamentarios están disponibles para hacerlo".

Esta no es la primera vez que un ministro de Salud de Michelle Bachelet enfrenta críticas por el manejo del VIH. En 2008, María Soledad Barría presentó su renuncia luego de que se diera a conocer un escándalo en el Hospital de Iquique por la no notificación de 25 casos de VIH. La falla en la notificación de estos casos provocó la muerte de una pareja y gatilló la salida de la ministra para evitar la presentación de una acusación constitucional en su contra.  

Dr. Carlos Beltrán: "Es delictual"

El doctor Carlos Beltrán es el jefe del departamento de Infectología y Sida del Hospital Barros Luco. Al mismo tiempo que conversaba con T13.cl esta semana sobre el desabastecimiento de los medicamentos, aseguró que "aquí en el Barros Luco se acabaron los condones. Estamos haciendo en este minuto un catastro de urgencia. En varios hospitales de regiones se quedaron sin medicamentos críticos y con lo poco de stock que les quedaba están fraccionando medicamentos. Otros sencillamente no han despachado medicamentos y le han dicho a los pacientes que no tienen". 

El doctor Beltrán, quien asegura haber recibido "presiones y descalificaciones" de parte de autoridades del Minsal, agrega que "es una cosa que no resiste análisis, estamos en el peor escenario de la epidemia de Sida en Latinoamérica y no hay preservativos ni terapias, con lo cual lo único que ocurre es aumentar más la transmisión del VIH. Es una situación impresionante".

Carlos Beltrán
Carlos Beltrán

- ¿Cuáles son las consecuencias para los pacientes que no reciben el medicamento?

En el corto plazo esto tiene un efecto inmediato. Este paciente empieza a transmitir el VIH a otras personas, si tiene actividad sexual. En el mediano plazo puede empezar a comprometerse su salud y tan grave como eso, el virus puede hacerse resistente y esos medicamentos pueden ya no servirle. 

- El Ministerio de Salud ha culpado a los laboratorios por la falta de medicamentos. ¿Este es un problema de producción de los medicamentos?

Se falta a la verdad. La ministra Castillo ha dicho que ha habido un problema de parte del abastecimiento de los laboratorios y yo tengo constancia de que es precisamente lo contrario. Los laboratorios, sabiendo cual es el nivel de consumo y el stock que quedaba (en el país), por su cuenta se encargaron de tener los medicamentos en plaza para cuando el ministerio decidiera comprarlos. Pero el ministerio decide comprarlos el mismo mes que ya se produjo el desabastecimiento. 

La ministra Castillo ha dicho que ha habido un problema de parte del abastecimiento de los laboratorios y yo tengo constancia de que es precisamente lo contrario. Los laboratorios, sabiendo cual es el nivel de consumo y el stock que quedaba (en el país), por su cuenta se encargaron de tener los medicamentos
Carlos Beltrán

- Si los laboratorios no hubieran tenido en plaza los medicamentos, desde que sale la orden de compra del ministerio, son en promedio dos o tres meses para que los medicamentos lleguen al país. Los pacientes se habrían quedado tres meses sin terapia. Como los laboratorios saben cuál es el nivel de consumo de medicamentos, prepararon con anticipación su stock para tenerlos para los meses que se iban a necesitar, sin que hubiera una planificación de compra, ni siquiera una cotización. Esta situación que es gravísima, pude haber sido catastrófica. Tres meses sin terapia, ahí estamos hablando de un aumento de la mortalidad por Sida

El doctor Beltrán asegura que sus afirmaciones son de fácil comprobación. Según el médico "ustedes pueden comprobar que se van a distribuir medicamentos el otro mes que no tienen el timbre que dice "Propiedad del Ministerio de Salud. Prohibida su venta", porque hubo que empaquetar urgentemente medicamentos y empezar a preparar su distribución saltándose las normas que exige la misma Cenabast para la distribución de los fármacos". 

"En un escenario en el que Chile tiene un aumento dramático de los casos de VIH y todas las enfermedades de transmisión sexual, no tener condones y medicamentos, que son las medidas más efectivas para prevenir la transmisión, es delictual", finaliza.

Piden fiscalización

A las diputadas Cariola y Rubilar se suman ahora otros miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. El diputado de la Nueva Mayoría, Juan Luis Castro (PS), comentó a T13.cl que este "es un hecho bastante grave porque se vino advirtiendo hace mucho tiempo que hay un error en la forma en la que se han distribuido los medicamentos y los productos".

Si el Ministerio no lo ha enmendado se expone a una fiscalización muy dura
Juan Luis Castro (PS), diputado

"Si el Ministerio no lo ha enmendado se expone a una fiscalización muy dura y sobre todo expone a los pacientes de no recibir los medicamentos requeridos en los tiempos precisos con toda la gravedad que eso significa en el deterioro de salud de las personas que viven con el virus", advirtió el parlamentario socialista. 

Algo similar comenta el diputado Miguel Ángel Alvarado (PPD), el que asegura que "esto es muy grave. Primero, en temas de educación y control preventivo estamos absolutamente en deuda. De lo contrario no se explicaría el alza que hemos tenido en enfermedades de transmisión sexual. Segundo, si seguimos en esta tendencia, (veremos) un colapso en el sistema  público y en la epidemia de enfermedades de transmisión sexual". 

"Hay que llevar al parlamento todo este tema, plantearlo con absoluta franqueza y sinceridad y pedir todos los antecedentes respectivos del caso", agregó. 

El director de Cenabast, Pablo Venegas, debe dar explicaciones por la mala gestión
Luis Larraín, activista y candidato a diputado.

Por otra parte, el activista y candidato a diputado Luis Larraín comentó que "me parece gravísima la situación. Las personas con VIH no deben estar un solo día sin tomarse los antirretrovirales. Lo sé muy bien porque, como trasplantado, tampoco puedo pasar un solo día sin tomarme los inmunosupresores. El director de Cenabast, Pablo Venegas, debe dar explicaciones por la mala gestión".

El periodista y activista del VIH/Sida, Víctor Hugo Robles agregó que "no es aceptable el silencio y la mentira descarada de funcionarios del Estado de Chile. Las autoridades políticas sanitarias, particularmente la ministra de Salud, debiera renunciar a su alto cargo por gravísimo abandono de deberes". 

"Las personas viviendo con VIH/Sida tenemos derechos garantizados por la Ley del Sida de 2001 y haremos uso de todas las instancias legales, públicas e institucionales, nacionales e internacionales, sumando e incorporando nuestra particular realidad en las políticas públicas que afectan la salud, un derecho consagrado en la Constitución Política del Estado de Chile", sentenció.

Por último, el doctor Beltrán aseguró que "indudablemente que hay una incompetencia en la planificación y en la gestión del abastecimiento que es indesmentible. Y en segundo lugar, hay una indolencia respecto a la salud de las personas. Estamos hablando de un derecho que está garantizado por ley. Se está violando una ley y los derechos de los pacientes sin que exista ni siquiera un reconocimiento de parte las autoridades". 

Infectólogo de Corporación SIDA Chile: La prevención no la puede hacer el Minsal solo

Según reveló el programa Contacto en su última edición titulada "SIDA ¿Fuera de control?" , pese a los programas de prevención impulsados por el Estado, las cifras de contagio de VIH siguen en aumento en segmentos de la población como los jóvenes y las mujeres mayores de 50 años de edad.

 

Señal T13 En Vivo