EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Equipo chileno ante la Haya se reúne durante cuatro horas para afinar detalles de presentación

Equipo chileno ante la Haya se reúne durante cuatro horas para afinar detalles de presentación
T13
El agente chileno Claudio Grossman afirma que “la integridad territorial de Chile y su soberanía no son parte de este juicio”.

Según consigna El Mercurio, a unas pocas cuadras de la Corte Internacional de la Haya, en el Hotel Hilton se reúne el equipo chileno encargado de defender al país frente a la demanda boliviana. Durante cuatro horas afinan los últimos detalles de las presentaciones orales que comienzan mañana y que se extenderán hasta el 28 de marzo.

El agente chileno ante la Haya, Claudio Grossman señala que “Estamos preparados. Hay cuestiones esenciales: la integridad de Chile y su soberanía no son parte de este juicio y lo vamos a defender vigorosamente”. Además, agrega que: “Tenemos un caso sólido. El rol de la corte es la aplicación del derecho internacional”.

Según el abogado Luis Winter, miembro de la delegación chilena, la estrategia chilena no cambia en función de lo diga Bolivia, pero aclara que “Los énfasis sí pueden cambiar; pero no podemos dejar en el aire afirmaciones bolivianas que no sean correctas o que sean interpretadas de manera antojadiza. Tenemos que hacer presente nuestra posición, aplicando los principios del derecho internacional”.

El abogado declaró sobre lo que está en juego para nuestro país en el juicio, que  “la propia Corte señaló en la excepción preliminar que no le correspondía entrar en el resultado de la obligación de negociar en el caso de que la Corte llegara a determinar que esa obligación existe”.

Mientras tanto el equipo boliviano se reunió por varias horas en la sede de su embajada junto al Presidente Evo Morales quien declaró estar optimista luego de reunirse con los abogados extranjeros que defenderán la posición de Bolivia.