Nacional

Ingresan proyecto que busca sancionar a quienes se encapuchen durante alteraciones al orden público

Ingresan proyecto que busca sancionar a quienes se encapuchen durante alteraciones al orden público
T13
Compartir
La iniciativa es apoyada por un grupo transversal de diputados y establece la aplicación de una multa entre 1 a 4 UTM a quienes se cubran el rostro en manifestaciones.

Este martes los diputados Daniel Farcas (PPD), Gonzalo Fuenzalida (RN), Claudia Nogueira (UDI), Gabriel Silber (DC) y Marcela Sabat (RN) presentaron ante la Cámara el proyecto de ley que busca sancionar a quienes asistan a manifestaciones con el rostro cubierto.

La iniciativa ya había sido anunciada la semana pasada, tras los serios daños provocados en el centro de Valparaíso durante el 21 de mayo y donde murió por asfixia Eduardo Lara, el cuidador de un edificio que resultó incenciado tras un ataque con una bomba molotov.

"La presente moción busca sancionar como falta, que en el contexto de alteraciones al orden público se utilice cualquier elemento que tenga por objeto ocultar el rostro. Lo anterior persigue sancionar a encapuchados que frecuentemente, con ocasión del legítimo ejercicio del derecho a la manifestación, se aprovechan de las circunstancias para destruir la propiedad pública y privada, o derechamente atentan contra la integridad personal de Policías u otras personas", señala el documento.

El proyecto busca introducir una modificación al artículo 134 de Código Procesal Penal, "permitiendo a las policías detener a quien oculte su rostro en el contexto antes señalado".

La iniciativa estipula multas entre 1 a 4 UTM (entre $45.000 a $181.000 aproximadamente) a quienes sean sorprendidos ocultando su rostro durante marchas y manifestaciones ciudadanas. 

Tras ingresar la iniciativa, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Daniel Farcas, expresó que "el objetivo es que los movimientos sociales puedan expresarse libremente, y eso implica terminar con los encapuchados". Además, hizo un llamado a los distintos sectores a respaldar el proyecto. 

Revisa el proyecto:

 

Señal T13 En Vivo