Nacional

Este martes se votan indicaciones a despenalización del autocultivo y uso medicinal de la marihuana

Este martes se votan indicaciones a despenalización del autocultivo y uso medicinal de la marihuana
T13
Compartir
La antesala de la votación estuvo marcada por la iniciativa de diputados oficialistas para centralizar la distribución y prohibir el autocultivo.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados revisa este martes el proyecto de ley que busca despenalizar el autocultivo y el uso medicinal de la marihuana.

La sesión está agendada a partir de las 17:30 horas y será liderada por el presidente de esa instancia, el diputado DC Víctor Torres.

Durante la jornada se someterán a votación las 81 indicaciones que se han ingresado al proyecto, incluyendo aquellas que impulsa el Ejecutivo como el límite de plantas por hogar, que se reduciría a una respecto el proyecto original y la disminución a 2 gramos el límite de porte.

La iniciativa original había sido aprobada el año pasado por dicha comisión, autorizando el porte de 10 gramos de cannabis y el autocultivo personal de 6 plantas, tras lo cual pasó a votación en sala.

Fue en esa instancia que el Ejecutivo introdujo indicaciones que modificaron drásticamente lo aprobado: de 10 a 2 gramos en el primer caso y de 6 a una planta en el segundo. Si bien la Sala aprobó en general la idea de legislar, la iniciativa regresó a la comisión de Salud para revisar las nuevas indicaciones.

Marihuana: Diputados oficialistas sorprenden con indicaciones para prohibir autocultivo

El próximo lunes, la comisión de Salud de la Cámara de Diputados votará el proyecto para modificar la Ley 20.000, permitiendo la despenalización del autocultivo privado de marihuana y el uso medicinal de la cannabis.

Fue en ese contexto que el miércoles pasado un grupo de diputados oficialistas presentó un conjunto de indicaciones apuntando a que se prohiba el autocultivo y se centraliza la entrega de cannabis por medio de "proveedores".

"Nosotros pensamos que el autocultivo es una medida absolutamente permisiva, que no puede ser controlada, pero sí puede ser que existan licencias autorizadas de laboratorios o distintas instituciones en que exista un registro de consumidores", explicó a T13.cl el PPD, Miguel Ángel Alvarado.

Señal T13 En Vivo