EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Nacional

"Comandante Emilio" entrega su primera declaración por el asesinato de Jaime Guzmán

"Comandante Emilio" entrega su primera declaración por el asesinato de Jaime Guzmán
T13
Compartir
Raúl Escobar Poblete, procesado por el crimen al ex senador, señaló que supo del atentado "por las noticias" y negó tener contacto con los miembros del FPMR desde 1997.

Por primera vez uno de los principales sospechosos de ser el autor material del atentado al ex senador Jaime Guzmán entregó su versión de los hechos a un tribunal.

A través de un exhorto enviado por México, el ex frentista Raúl Escobar Poblete -"Emilio", como era conocido en el FPMR- respondió a las preguntas enviadas por el ministro en visita del caso, Mario Carroza.

Como señaló La Tercera, Escobar negó toda participación en el crimen. Señaló que se enteró del atentado y de la participación de Ricardo Palma Salamanca, condenado por el asesinato de Jaime Guzmán,  "por la prensa" y que la última vez que tuvo contacto con él fue en Argentina en el año 1997.

Añadió que el día del crimen estaba solo en su casa ubicada a 300 metros de la rotonda Macul. "(Se enteró del atentado) como la mayoría de los chilenos, por las noticias, y ahí pudo relacionar la petición de cuidar el taxi, pero debido a la compartimentación no se hacían preguntas y se enteraban por la prensa", indicó el escrito. 

Reconoció que conoció a Galvarino Apablaza, (comandante Salvador) porque era el "jefe de FPMR y tenía relación directa con él porque era su referente político".

Sobre el secuestro de Cristián Edwards del Río, delito por el que también está procesado, expresó que no supo sobre esto porque "eso lo manejaba estructuras especiales de esa organización, de las cuales no participaba".

Escobar también se refirió a su escape. Según relata, Mauricio Hernández Norambuena le indica que tiene que salir del país de manera oculta hacia Argentina. De sus años de clandestinidad, declaró que "emigro a México, propiamente a San Miguel de Allende".

En el documento, el ex frentista recalcó que "no tiene ninguna participación en los hechos investigados, dado que siempre las estructuras dentro de la organización se manejaron de manera independiente, con grado de secretividad en donde ellos como militantes no podían preguntar ni especular sobre hechos acontecidos o por acontecer".

Señal T13 En Vivo