EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Figuras del PS se pronuncian por la renuncia de Dávalos

Figuras del PS se pronuncian por la renuncia de Dávalos
T13
Camilo Escalona y Osvaldo Andrade valoraron la renuncia del hijo de Michelle Bachelet.

Tras la renuncia de Sebastián Dávalos -hijo de Michelle Bachelet- a su cargo como director sociocultural de La Moneda, el viernes pasado,  el ex senador y aspirante a la presidencia del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona y el actual presidente del PS, Osvaldo Andrade, manifestaron sus opiniones con respecto a este hecho.

En conversaciones con ADN, Escalona calificó como un "exceso", las acciones judiciales que está por iniciar la Alianza, en torno a la polémica que ha vinculado a Sebastián Dávalos con la compra de terrenos por parte de la sociedad ligada a Natalia Compagnon, esposa de Dávalos.

Se quiere prolongar este debate con el objeto de involucrar a la Presidenta de la República, lo que manifiestamente yo rechazo
Camilo Escalona

Haciendo alusión al caso Penta, agregó que “muchas de las personas que están opinando hoy, son las que tenían responsabilidad de hablar ayer y no lo hicieron”.

A juicio del ex parlamentario, la salida de Dávalos del gobierno, fue “suficiente para sopesar el posible daño que hizo el caso para la imagen de la mandataria (…) se quiere prolongar este debate con el objeto de involucrar a la Presidenta de la República, lo que manifiestamente yo rechazo”.

En ese sentido, señaló que "si alguna persona tuviera todavía la intención de recurrir a tribunales de justicia como he leído que lo piensan hacer algunos parlamentarios de derecha, allá ellos, pero seguir en una especie de opinología en relación a la situación que se generó no me parece útil porque ya todo está dicho", precisó.

En esa misma línea, el timonel del PS, Osvaldo Andrade, indicó a la Radio Cooperativa, que la renuncia de Dávalos “desde el punto de vista del Gobierno y de los partidos del Gobierno pone un broche respecto a esta situación (…) cierra un capítulo amargo, desafortunado”.

En ese contexto, Andrade explicó que no cree que la polémica desatada haya ensuciado la imagen de Michelle Bachelet, “puesto que ella no estaba enterada de los negocios de su hijo y su esposa”, pero piensa que sí afectara en el discurso de La Moneda.

Si la Alianza estima que hay que recurrir a alguna institución o algún organismo, que lo haga
Osvaldo Andrade

"El sello de este Gobierno es la lucha contra la desigualdad y el abuso, y toda nuestra actuación tiene esa connotación, ese objetivo básico ético que le da sentido a la propuesta presidencial, estas cosas evidentemente no ayudan en eso. En consecuencia, yo creo que alguna cuenta se nos va a pasar en el futuro sobre esto”, dijo.

El parlamentario calificó esta controversia como “un tremendo error político. Esa simpleza de decir que esto fue una reunión entre privados es un error. ¿Cómo va a ser una reunión entre privados cuando hay involucrada una persona que tiene una alta connotación pública, querámoslo o no? Éste no es un problema de buenas o malas intenciones”.

Consultado por las acciones judiciales que la derecha ha manifestado "que van a buscar", Andrade aclaró que si bien tiene “un reproche político-ético”, no ve ninguna irregularidad desde el punto de vista legal.

"No tengo ninguna razón para estimar que hay alguna infracción a alguna norma. Ahora, si la Alianza (...) estima que hay que recurrir a alguna institución o algún organismo, que lo haga. El Partido Socialista en el caso Penta presentó su querella y vaya que fue una decisión política adecuada”, finalizó.