Nacional

Fiscalía se enfrenta a Compagnon y asegura que acusación de extorsión "no tiene asidero"

Fiscalía se enfrenta a Compagnon y asegura que acusación de extorsión "no tiene asidero"
T13
Compartir
Ministerio Público afirmó que fueron los abogados de la dueña del 50% de Caval y de Dávalos "condicionaron" la entrega de un disco duro a que se "cesara" y pusiera término a las investigaciones.

La Fiscalía calificó de "sin asidero" las acusaciones de "extorsión" formuladas por Natalia Compagnon. Este lunes, tras una audiencia donde se comenzaría a preparar el juicio oral de la causa principal de Caval, la nuera de la Presidenta Bachelet acusó al persecutor Sergio Moya de faltar "un poquito a la verdad".

Según afirmó Compagnon, "la condición que él me puso ese día (cuando se reunieron para abordar las acusaciones de Valero, quien sindicó a Dávalos como el autor material de los informes presuntamente plagiados y por los que Gonzalo Vial pagó más de mil millones) fue que yo tenía que acceder y echarme la culpa para que a Sebastián no lo formalizaran. Eso no corresponde, es una vergüenza para el Ministerio Público". 

Esto fue lo que dijo Compagnon

En una declaración pública, los fiscales afirmaron que el 1 de marzo del año 2018 los defensores don Antonio Garafulic y Carlos Fierro "solicitaron una reunión urgente", la que se concretó el mismo día. "En la oportunidad plantearon tener bajo su custodia un disco duro interno de un computador personal del co imputado Mauricio Valero, en el cual se contendría información referente a la sociedad Caval como así también información de carácter privada de dicha persona (mails, fotos, y otros)". 

"En dicha reunión condicionaron la entrega de dicho soporte informático a que la Fiscalía de O’Higgins cesara y pusiera término a  las investigaciones y causas pendientes de los imputados Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos, (causa principal y la de estafa a Gonzalo Vial) y les asegurara, según sus dichos, que no serían perseguidos penalmente por la información que pudiere contenerse en el citado soporte informático, y que eventualmente pudiera afectarles", acusó el Ministerio Público. 

Un planteamiento que la fiscalía rechazó "por no ajustarse a derecho, por no constar la forma de obtención de referido soporte informático y su legitimidad, informando que seguirían adelante las indagatorias que les afectaban y que se instaría por la realización de la audiencia de preparación de juicio oral en la causa principal denominada Caval,  la cual dichas defensas tenían la intención de suspender. Respecto del citado soporte informático, ya se han dispuesto las citaciones e instrucciones a OS9 de Carabineros para determinar su origen y contenido". 

"Entendemos que el rechazo a los planteamientos descritos  de los abogados defensores, ha motivado la acusación de una supuesta “extorsión” sufrida por parte de una de las imputadas, y que no tiene asidero en la realidad. Como ya se ha dicho la Fiscalía de O’Higgins seguirá adelante con las actuaciones investigativas y procesales que sean necesarias para obtener los pronunciamientos judiciales necesarios que acrediten la existencia de los delitos y que sancione a sus responsables", finalizaron.

Etiquetas de esta nota