EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Gajardo y Norambuena renuncian a fiscalía tras acuerdo de Moreira en caso Penta

Gajardo y Norambuena renuncian a fiscalía tras acuerdo de Moreira en caso Penta
T13
La decisión fue comunicada a su superior jerárquico, el fiscal regional oriente, Manuel Guerra, en una breve reunión que terminó hace minutos en la sede de la Fiscalía Oriente en calle Los Militares, Las Condes.

Estaba prácticamente escrito. Hace varios meses que lo venía anticipando a sus amigos y familiares: después de convertirse en el fiscal emblema de los casos de financiamiento a la política, el fiscal Carlos Gajardo renunció esta mañana al Ministerio Público, decisión a la que se sumó su par, Pablo Norambuena.

La decisión fue comunicada a su superior jerárquico, el fiscal regional oriente, Manuel Guerra, en una breve reunión que terminó hace minutos en la sede de la Fiscalía Oriente en calle Los Militares, Las Condes.

Al respecto, el ahora ex persecutor Norambuena indicó que "es un grupo y un cumulo de decisiones que se ha adoptado que nosotros no compartimos. Hemos trabajado en equipo en estos delitos y creemos que es necesario perseguirlos persiguiendo una sanción penal, en general los tribunales siempre han acogido las tesis del Ministerio Público, pero hoy observamos un cambio en la fiscalía que no estamos de acuerdo y hemos decidido no continuar en el cargo".

La gota que rebalsó el vaso

La gota que rebalsó el vaso fue la decisión de las máximas autoridades de la institución, de dar luz verde a un acuerdo con el senador UDI, Iván Moreira, que implica llevarlo a una suspensión condicional del procedimiento bajo a condición del pago de $35 millones, con lo que se evita llegar a juicio oral y, de paso, una condena.

Moreira fue uno de los primeros políticos en aparecer vinculado al financiamiento irregular de campañas, luego que el propio Gajardo detectara que recibía dineros del grupo Penta, que eran justificados con boletas ideológicamente falsas para financiar su campaña a senador en 2013.

Se trata de nueve boletas que ascienden a $38.888.890. El senador en principio reconoció públicamente los hechos, pero luego por estrategia judicial ha optado negar la existencia de delitos.

Pese a todo, para viabilizar la suspensión condicional deberá aceptar los hechos investigados por el Ministerio Público. 

La molestia de Gajardo

Apenas supo de los términos del acuerdo, Gajardo puso el grito en el cielo y expresó su molestia internamente. Una vez que se conoció públicamente, optó por enviarle una mensaje indirecto al jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, a través de un tuit en el que recordó las palabras del propio fiscal nacional en que aseguraba que en los casos de "mayor relevancia" se privilegiaría el juicio oral, cosa que no sucedió en este caso. 

 

Asociación de Fiscales lamenta decisión

Las reacciones a la decisión de los persecutores no se hicieron esperar. La Asociación de Fiscales reaccionó a través de su cuenta en Twitter, donde lamentaron la decisión de dejar el Ministerio Público, calificándola como una "muy mala noticia".