Nacional

Gobierno anuncia querella por quema de camiones en el sur: "Hechos no quedarán impunes"

Gobierno anuncia querella por quema de camiones en el sur: "Hechos no quedarán impunes"
T13
Compartir
Se invocará el delito de incendio con carácter terrorista. Ministro Fernández enfatizó que "el gobierno, Ministerio Público, Carabineros y PDI están trabajando como un todo, con toda su capacidad para que tribunales establezcan responsabilidades".

"Los hechos de esta mañana no quedarán impunes" afirmó el Ministerio del Interior, Mario Fernández, al anunciar una querella por los ataques incendiarios donde 23 camiones resultaron destruidos en la región de La Araucanía y el Biobío. 

Fernández remarcó que más allá de la controversia por la Operación Huracán, "el gobierno, Ministerio Público, Carabineros y PDI están trabajando como un todo, con toda su capacidad para que tribunales establezcan responsabilidades".

"Las controversias que han concentrado la opinión pública en los últimos días respecto de un hecho análogo al vivido esta madrugada son parte de la vida democrática de una sociedad como es Chile, no hay que confundirlas con la solidez de nuestras instituciones, y con su capacidad para enfrentar al delito y las amenazas a nuestra seguridad", remarcó.

El titular de Interior detalló que en el lugar de estos hechos se han constituido fiscales, quienes han encargado primeras diligencias a la PDI. "Por su parte Carabineros de Chile reforzará su dotación, cumpliendo sus deberes constitucionales de garantizar el orden público", explicó.

Junto con esto, el ministro detalló que durante la mañana se comunicó con el fiscal nacional, Jorge Abbott y se reunió con el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, y con el director de la PDI, Héctor Espinosa. "En todos encontré la mejor disposición para actuar decididamente para enfrentar estos graves delitos", sentenció. 

Los ataques se registraron en el kilómetro 11 de la Ruta La Rosa, que une Lumaco y Los Sauces, en La Araucanía. En tanto, en la región del Biobío, y casi simultáneamente, dos camiones de Transportes Jorquera fueron quemados en el sector de Los Junquillos, próximo a Los Ángeles. Posteriormente, al sur de Los Álamos, en el Biobío, otro ataque incendiario afectó a 14 camiones que se encontraban al interior de la empresa de áridos Ávice.

En el lugar se encontró un mensaje alusivo a la causa mapuche: "Araucanía Revolucionaria Mapuche" firmada con el logo de la Coordinadora Arauco-Malleco, CAM".

Respecto de este tema, Fernández remarcó que "Chile es un país libre, donde todos tenemos el derecho a opinar y a disentir, pero es también un Estado de Derecho, donde junto a la plena vigencia de los derechos fundamentales para todas las personas rige la plena autoridad del gobierno para ordenar los asuntos público".

 

Señal T13 En Vivo