Nacional

Gobierno apunta a administración de Bachelet en falta de financiamiento de nuevo Sótero del Río

Gobierno apunta a administración de Bachelet en falta de financiamiento de nuevo Sótero del Río
T13
Compartir
Luego que se conociera la negativa de Hacienda para entregar los recursos para la reposición del centro asistencial, desde el Ejecutivo enfatizaron que el gobierno anterior "no priorizó" esta obra dentro de su cartera de proyectos. Con todo, señalan que existe la posibilidad de buscar alternativas como la "asociación público-privada".

El ministerio de Hacienda salió a explicar la polémica desatada luego que La Tercera publicara que la cartera había negado la solicitud de recursos por $745 millones para la reposición del centro asistencial ubicado en la zona suroriente de Santiago, y que presentaría arrastres por casi $400 millones para el periodo 2019-2023.

"Las inversiones como hospitales y otras obras civiles, demoran más de un año en ejecutarse, por lo que tienen arrastres de inversión que no se acotan a un año específico. Es por esto que la inversión en una obra no sólo depende de los fondos disponibles de un año, sino que también de las holguras disponibles para todos los años que estarán involucrados en la obra", explica el ministerio a través de un comunicado.

Sin embargo, la cartera dirigida por Felipe Larraín responsabiliza de esta falta de financiamiento a la administración de Michelle Bachelet. 

Hacienda señala que el presupuesto del año 2018 para inversión sectorial en Salud corresponde a $439 mil millones, los que se elevan a 452 mil si se incluyen los montos del FAR (Fondo de Apoyo Regional-Ley Espejo del Transantiago), "De estos recursos cerca del 95% ya están comprometidos en proyectos".

Es así que señalan que las iniciativas comprometidas de la cartera de salud corresponden a 240 proyectos, que incluyen 26 hospitales, 62 Cesfam, 17 Cecosf y 53 SAR (Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad) entre otros.

"A pesar de lo anterior, el Ministerio de Salud de la administración anterior no priorizó al Hospital Sótero del Río dentro de su cartera de proyectos 2019-2026, en la que sí se encuentran los 26 hospitales ya mencionados y que se están ejecutando", señala Hacienda. 

Y no solo eso: el ministerio recuerda que la remodelación del Sótero del Río fue un proyecto contemplado en el primer mandato de Piñera, para lo cual en 2014 se emitió un decreto de concesión para su construcción, el que sin embargo fue retirado por la administración de Bachelet.

Proponen "alianza público-privada"

En medio de la controversia por la falta de recursos para el proyecto, el ministerio de Hacienda hace hincapié en que el propio oficio enviado a Salud -donde se notificó de la falta de financiamiento- se proponen evaluar "mecanismos y alternativas" para realizar las obras.

Una de ellas, señalan, "la asociación público-privada". O sea, concesiones. 

Señal T13 En Vivo