Nacional

Gobierno pide alzamiento de secreto de "todas las piezas de investigación" de Operación Huracán

Gobierno pide alzamiento de secreto de "todas las piezas de investigación" de Operación Huracán
T13
Compartir
Según informó el gobierno, el objetivo de la presentación "es poder conocer los antecedentes y ejercer los derechos procesales que la ley otorga". Previamente, la vocera subrogante del Ministerio Público acusó una "inactividad evidente y manifiesta" por parte del gobierno en el caso.

El Ministerio del Interior solicitó al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, el levantamiento del secreto de todas las piezas de la investigación de la denominada "Operación Huracán".

La cartera dirigida por Mario Fernández (DC) informó a través de un comunicado que presentó la medida para "poder conocer los antecedentes y ejercer los derechos procesales que la ley otorga".

Durante esta misma jornada, en la mañana, la vocera subrogante del Ministerio Público, Patricia Muñoz, había acusado una "inactividad evidente y manifiesta" por parte del gobierno en la denominada "Operación Huracán".

Es que luego de la polémica desatada la semana pasada por el sobreseimiento de los imputados en la causa, los fiscales de alta complejidad acusaron un actuar "negligente" de parte de los abogados de la intendencia. Tras esto, el hecho llevó al gobierno a anunciar que enviarán al fiscal nacional, Jorge Abbott, una presentación "sobre las situaciones acaecidas".

En este cuadro, Muñoz fue consultada en entrevista con Radio Universo este martes sobre una eventual "negligencia" por parte de La Moneda ante el caso a lo que respondió que "no se ha recibido aún la petición del gobierno al fiscal nacional, por lo tanto no tenemos posibilidad de pronunciarnos".

Pese a lo anterior, la vocera subrogante advirtió que "lo que hicieron los fiscales y también los defensores, probablemente de manera mucho más vehemente que los fiscales, fue dar cuenta más bien de las actividades procesales que correspondía realizar a uno de los intervinientes, en este caso al querellante, y que no habían sido ejecutadas conforme la ley establece".

Tras esto, Muñoz puntualizó que "yo como fiscal puedo decretar el secreto de una investigación, pero si hay querellante en la causa, el querellante podría solicitar al tribunal que ese secreto se levantara. Esas actividades no fueron realizadas por el Ejecutivo".

El actuar del gobierno frente al caso, incluso, fue abordado el pasado viernes por el juez del tribunal de Garantía de Temuco, Federico Gutiérrez, quien explicó que "nada impedía a la intendencia regional, en su calidad de querellante, solicitar el alzamiento del secreto, durante todo el lapso de la investigación, lo que nunca realizó".

"Consecuencialmente no podrá reabrirse la investigación por no haberse solicitado diligencias en tiempo oportuno", sentenció en esa oportunidad. 

Tribunal posterga para el jueves audiencia sobre competencia

Para el jueves fue reagendada la audiencia donde el Tribunal de Garantía de Temuco discutirá sobre la solicitud de incompetencia para abordar la denuncia sobre obstrucción a la justicia y falsificación de documento público.

Según explicó el fiscal Jorge Calderara, de la Unidad de DDHH del Ministerio Público, la decisión de suspender la audiencia se tomó debido a que "habían intervinientes que no habían sido correctamente emplazados, de hecho no se habían enterado de la realización de la audiencia y que tienen derecho a asistir". 

"Se trata fundamentalmente de querellantes, que representan los intereses de algunas de las víctimas, y que como estaban asignados a otra investigación no habían sido notificados", agregó. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota