Nacional

[VIDEO] Gómez apunta a Contesse en caso SQM: "Creo que tiene más información que aportar"

[VIDEO] Gómez apunta a Contesse en caso SQM: "Creo que tiene más información que aportar"
T13
Compartir
El fiscal regional de Valparaíso, que ayer presentó acusación en el caso SQM, indicó en Tele13 Radio que la declaración del ex gerente general de la minera no aportó sustancialmente a la investigación.

"Creo que él (Patricio Contesse) tiene más información que nos podría aportar para hacer una imputación de mayor profundidad respecto a todos los sujetos", aseguró esta mañana en Tele13 Radio el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez. Esto luego que ayer presentara acusación contra los imputados del caso SQM solicitando siete años de cárcel efectiva contra Contesse, ex gerente general de la minera no metálica.

Gómez, aseguró además que según la investigación, se puede acreditar el cohecho en el caso de Pablo Longueira y el soborno por parte del propio Contesse.

"Nosotros sí logramos acreditar que era un centro de costo que manejaba autonomamente el gerente general (Contesse) que en el caso del señor Longueira tenía por objeto poder asegurar la voluntad de éste a actos que para la empresa pudiesen ser beneficiosos y creemos que existe en ese caso cohecho en el caso de Longueira y soborno en el caso de Contesse", explicó el fiscal.

[VIDEO] Caso SQM: 18 formalizados irían a juicio

Longueira

El persecutor indicó además que en el caso del ex senador y ministro de Economía, Pablo Longueira, el cohecho se confirma al momento de no haberse inhabilitado en la votación de la ley del Royalty, y por haber faltado a las obligaciones de su cargo.

"Al plantear una ley que los termina beneficiando, es una ley hecha a la medida de SQM donde es el señor Longueira que transmite a la secretaría general de la Presdiencia, el señor Larroulet, un proyecto de ley elaborado por los abogados de SQM. Ahí hay un acto de infracción a los deberes del cargo porque hace suyo este proyecto de ley y lo entrega al Ejecutivo desde donde empieza la tramitación como ley de esta ley que beneficia a la propia empresa (...) Luego vienen actos que ejecuta como ministro de Estado, cuando le toca suscribir estos contratos de invariabilidad tributaria él no se inhabilita y beneficia a SQM. En cuanto a la votación de la ley, Longueira tampoco se abstiene, él vota la ley en la que participó en su origen, él tiene el deber de probidad y debió haberse inhabilitado porque él tenía interés", señaló Gómez.

En tanto, también confirmó que el propio Presidente Sebastián Piñera prestó declaración en este caso y que "hemos decidido incorporarlo como testigo y creemos que es un elemento más que forme convicción" de los hechos que se imputan a los acusados.