Nacional

Huracán: Gobierno enfatiza que "no está a favor ni de Carabineros ni del Ministerio Público"

Huracán: Gobierno enfatiza que "no está a favor ni de Carabineros ni del Ministerio Público"
T13
Compartir
El ministro vocero (s) Omar Jara enfatizó que La Moneda tiene "el deber de buscar la verdad" frente a la presunta manipulación de pruebas.

"El gobierno tiene el deber de buscar la verdad y la justicia para las víctimas. En esta tarea, el gobierno no está a favor ni de Carabineros ni del Ministerio Público".

Así lo enfatizó el vocero de Gobierno (s) Omar Jara al abordar la decisión de La Moneda de interponer una querella contra quienes resulten responsables de la presunta obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, en el marco de la denominada Operación Huracán.

"Como querellantes, esperamos que todo lo que ha rodeado esta investigación se esclarezca lo antes posible y se sancione a los responsables", remarcó.

Consultado sobre las razones del giro judicial de La Moneda, Jara respondió que "consideramos que existen argumentos fundados que nos permiten lograr el objetivo central, que es hacer justicia". 

"Han surgido dos antecedentes concretos en las últimas 48 horas que nos llevaron a esta decisión. Un informe recibido desde el juzgado de Garantía de Temuco, que fue entregado por la defensa de los imputados en la audiencia del 9 de febrero y una  reunión entre el fiscal regional con el abogado del Ministerio del Interior", explicó.

El vocero subrogante hizo hincapié en que "no es un invento que en La Araucanía hay víctimas y camiones quemados. Si han existido filtraciones o manipulación de pruebas, debe investigarse y sancionarse porque es una situación grave. Lo que queremos es que la investigación llegue a su término, con resultados que indiquen expresamente la culpabilidad o inocencia de los imputados". 

Por otro lado, Jara hizo un llamado a las instituciones vinculadas al proceso "y a todos los sectores a seguir trabajando en el marco de sus responsabilidades legales y constitucionales, en un marco de respeto mutuo y representando las diferencias a través de los mecanismos institucionales y conductos regulares". 

Eso sí, aclaró que "nosotros no dudamos de las instituciones, jamás el gobierno podría dudar de las instituciones, pero debido a los antecedentes hemos tomado la decisión de ser parte querellante de la causa". 

NOTICIA EN DESARROLLO...

Señal T13 En Vivo