Política

Huracán: Gobierno se querella en investigación por presunto montaje de Carabineros

La acción judicial es contra quienes resulten responsables de la supuesta manipulación pruebas, por los delitos de obstrucción a la justicia y falsificación de instrumento público.

Crédito: Reuters
Carabineros de Chile

Por Karina Zúñiga

El gobierno presentó una querella por obstrucción a la justicia y falsificación de instrumento público contra quienes resulten responsables por la supuesta manipulación de pruebas, en el marco de la denominada Operación Huracán.

En el escrito, enviado de manera digital por el gobierno al Juzgado de Garantía de Temuco, se señala que "nos encontramos ante un hecho la más alta gravedad para el país, toda vez que estamos ante delitos que, dentro del marco penal, tienen asociadas no solas penas considerables".

En este sentido, se piden además una serie de diligencias, entre ellas, que "se acumulen todas las causas relacionadas a la causa denominada “Operación Huracán” y sean asignadas al Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma; y que se requiera a las empresas informáticas Google, Yahoo y Microsoft información sobre las cuentas de mensajería y correo electrónico que se mencionan en los informes de Labocar".

Junto con esto, se demanda que un organismo "imparcial y suficientemente calificado" efectúe los peritajes para dirimir la controversia entre los informes de Carabineros y la Fiscalía. 

Previo a esto, el gobierno también presentó la apelación a la decisión de cerrar la causa Huracán, asegurando que hay "opacidad" en la investigación, cuestionando que no hayan podido acceder en igualdad de condiciones a una serie de informes periciales, que fueron citados en la audiencia por los defensores. 

Revisa aquí el documento presentado por el gobierno:

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Política