Nacional

Jaime Gajardo va por su cuarta reelección para dirigir el Colegio de Profesores

Jaime Gajardo va por su cuarta reelección para dirigir el Colegio de Profesores
T13
Compartir
La disidencia, en tanto, optó por unirse en una sola lista para lograr sacar al histórico presidente de la organización. Las elecciones se llevarán a cabo el 23 de noviembre.

Este viernes arrancó oficialmente la carrera por la presidencia del Colegio de Profesores, gremio que actualmente es dirigido por Jaime Gajardo (PC), quien va por su cuarta reelección tras nueve años en el cargo.

Las elecciones se realizarán el próximo 23 de noviembre y definirán quién liderará la organización durante los próximos tres años.

El oponente para el dirigente de 62 años es la llamada "disidencia", que a diferencia de la elección anterior esta vez se presenta unida en una sola lista llamada "Disidentes Unidos".

El objetivo principal de esta lista, es sacar al profesor de Historia de la conducción del Magisterio. Jaime Gajardo cuenta con el apoyo del Partido Comunista, profesores socialistas, del PPD, independientes y parte del Partido Radical que dividió su apoyo.

Según consigna Emol, la lista de los disidentes la integran "Movimiento Amplio por un Nuevo Colegio" (Fuerza Social), "Refundación Gremial y Pedagógica" y fuerzas incipientes como el "Movimiento por la Unidad Docente", y profesores de la Izquierda Autónoma y la Izquierda Libertaria.

Darío Vásquez de Fuerza Social y Mario Aguilar del Partido Humanista quienes comparten un programa común, son dos de los principales aspirantes a la presidencia. Vásquez de 70 años es un profesor normalista y actual secretario general del Colegio de Profesores, mientras que Aguilar de 55 años es profesor de la Universidad de Chile es el actual prosecretario del gremio.

¿Cómo se elige al presidente del Colegio de Profesores?

La presidencia del Colegio de Profesores la obtiene el candidato más votado de la lista más votada, mientras que los otros diez cargos de la directiva se asignan por un sistema de cifra repartidora, permitiendo la elección de representantes de distintas listas.

Son más de 50 mil profesores los que podrán votar en la elección del próximo 23 de noviembre.

Comunicado del Comité Electoral Nacional

Por su parte, el Comité Electoral Nacional (CEN) emitió un comunicado en que solicita a todos los CER  y CEP que envíen un informe con el número de listas inscritas formalmente "con el respectivo nombre de lista y candidatos con el número correspondiente en el nivel Regional, Provincial y Comunal del territorio".

El plazo para recepcionar las listas finaliza el día martes 18 de octubre a las 20:00 horas.

Lee también:

 

Señal T13 En Vivo