Nacional

Gómez: "No es un momento grato para nosotros el haber escuchado la renuncia de Sebastián"

Gómez: "No es un momento grato para nosotros el haber escuchado la renuncia de Sebastián"
T13
Compartir
Figuras políticas de todos los sectores se manifestaron por el anuncio del hijo de Bachelet en La Moneda.

Tras una semana de incertidumbre por el silencio de Sebastián Dávalos, debido a la polémica desatada luego de hacerse pública la información de un crédito que recibió la empresa Caval, perteneciente a su esposa, Natalia Compagnon, el hijo de Michelle Bachelet presentó su renuncia.

Rápidamente políticos de los distintos sectores manifestaron sus opiniones.

El vocero de Gobierno (s), José Antonio Gómez, declaró que "no es un momento grato para nosotros el haber escuchado finalmente las palabras de Sebastián Dávalos que ha renunciando a su cargo. Queremos ser claros porque valoramos su gesto porque eso implica preocuparse por las diversas tareas".

"Lo dijimos el día lunes y lo voy a reiterar, este hecho que no tiene ningún ribete de ilicitud, no existe ninguna información privilegiada, ningún recurso público involucrado", precisó. 

A lo anterior, agregó que "los antecedentes han sido clarísimos para explicar que no ha existido ninguna intervención de algún funcionario público, el alcalde de Machalí UDI, dijo con claridad que todos los antecedentes del plan regulador eran públicos y quien inició el proceso del cambio del plan regulador fue el señor Chadwick".

En esa misma línea, el diputado y vicepresidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, quien señaló que, "valoramos su renuncia porque demuestra compromiso con este gobierno, creemos que en política se tiene que actuar de esta manera, con la generosidad por sobre los intereses particulares (...) para poder despejar este tema, él ha decidido dar un paso al costado y es un gesto que desde la DC valoramos y creemos que es lo correcto.". 

Junto con esto, explicó que espera que con su renuncia, "se termine con este episodio y el gobierno pueda seguir cumpliendo con el compromiso con sus ciudadanos". 


Reacción de la oposición

Por otra parte, para el diputado de RN, Nicolás Monckeberg, Sebastián Dávalos "hizo lo que tenía que hacer. A estas alturas era incompatible que él siguiera en silencio sin dar la cara en el cargo y al mismo tiempo haciendo noticia en un negocio que él estaba involucrado". 

"Todo el negocio se consolidó cuando estaba en el cargo, él no tenía otro camino que renunciar, tomó la decisión correcta", agregó. 

Con respecto a las declaraciones, dijo que "esperaba que diera explicaciones sobre su gestación y las condiciones en que se realizó ese negocio, parte del problema se le soluciona al gobierno con esta renuncia pero tienen que aclarar cuál fue el rol de Dávalos y eventualmente el rol de las autoridades con el uso de los suelos".

Opinión similar es la del diputado y secretario general de la UDI, Javier Macaya, que tomó las declaraciones "con un poco de distancia porque yo creo su salida del gobierno no viene a aclarar nada porque no explicó nada sobre su participación en el negocio".

"Faltan muchas preguntas por responder y su salida hace más difícil llegar a esa respuesta, pero estamos evidentemente en un lugar donde no ha cambiado mucho la situación", indicó. 

Junto con eso, dijo  que "las instancias de investigación judiciales van a ser un buen camino para despejar las dudas". 

Señal T13 En Vivo