Nacional

Los argumentos que prepara la UDI para objetar la Ley de identidad de Género en el TC

Los argumentos que prepara la UDI para objetar la Ley de identidad de Género en el TC
T13
Compartir
El gobierno de Sebastián Piñera se comprometió a sacar adelante la Ley de Identidad de género, lo que ha dividido al oficialismo. Jacqueline Van Rysselberghe habla sobre la posición de la UDI frente al tema.

Luego del triunfo de “Una Mujer Fantástica” en los Oscar, el proyecto de Ley sobre Identidad de Género tomó un nuevo impulso que pasó del gobierno de Bachelet al de Piñera. El Presidente de la república se comprometió a sacar el proyecto adelante, lo que ha provocado una serie de conversaciones entre los distintos sectores  del oficialismo.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe habló en entrevista con La Tercera, sobre la posición que tomará su partido con respecto al mencionado proyecto.

La senadora por el Bio-Bio señaló que: “La posición que tenemos los senadores de la UDI y dijimos que, si esto se aplica en los niños, se atenta contra el principio de identidad individual y que, por lo tanto, no solo votaremos en contra sino que haremos reserva de constitucionalidad para luego evaluar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional”.

La senadora comentó que la UDI ya tiene preparado un preinforme en caso de tener que acudir al Tribunal Constitucional el que señala: “A diferencia de lo que han elucubrado otros parlamentarios de la llamada derecha liberal, este no es un tema de derecho de los padres a educar a sus hijos. Con la identidad de las personas no se juega y cualquier cambio en esta línea debe constituir un acto personalísimo, idelegable y no sujeto a la representación de nadie, ni los padres ni menos el Estado. Ceder sería volver a las catacumbas en donde los padres podían arreglar los matrimonios de sus hijos aun en contra de su voluntad”.

Van Rysselberghe es miembro de la comisión mixta que tendrá que revisar el proyecto para su evaluación, junto a ella están  Jaime Bellolio (UDI), Felipe Kast (Evópoli), , Adriana Muñoz (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD), Alejandro Navarro (Pais Progresista)  Leopoldo Pérez (RN), Raúl Zaldívar (PS) y Natalia Castillo (RD).

La comisión mixta sesionará el próximo 2 de abril a las 15.30 horas en la sede del Congreso en Santiago, a la cita se espera que asistan el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel.

Señal T13 En Vivo