Nacional

Caso Catrillanca: Mayol descarta renuncia y asegura que Gobierno actúa de forma rápida y certera

Caso Catrillanca: Mayol descarta renuncia y asegura que Gobierno actúa de forma rápida y certera
T13
Compartir
El Intendente de La Araucanía dijo que cuenta con la aprobación y la confianza del Presidente Sebastián Piñera.

El Intendente de la Región de La Araucanía, Luis Mayol, descartó renunciar a su cargo a raíz del operativo de Carabineros en Temucuicui, Ercilla, que terminó con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca

Catrillanca murió la tarde del 14 de noviembre tras recibir un impacto de bala en la cabeza durante un operativo liderado por Carabineros a raíz del robo de dos vehículos a cuatro profesoras de la zona. Cuatro días después se conoció que uno de los uniformados destruyó los registros audiovisuales del operativo.

Consultado sobre rumores relacionados a su renuncia, Mayol aseveró que se trata de "una especulación, un aprovechamiento político de muy baja monta porque quienes lo están realizando, no sé qué es lo que pretenden". 

Lee también: La versión del menor de 15 años testigo de la muerte de Catrillanca

"Cuento con la aprobación de él (Presidente Piñera) y la confianza", enfatizó Mayol. Además, llamó, a quienes piden su renuncia, a "no hacer aprovechamiento político porque el único que me puede pedir la renuncia es el Presidente de la República. Son tantos los mensajes de apoyo que he recibido desde ayer a hoy día (...) que me tiene muy tranquilo la forma como estamos actuando". 

"El Gobierno del presidente Piñera ha actuado de forma rápida, en forma bastante certera (...) Ha sido un hecho lamentable, nosotros compartimos el dolor de la familia de la víctima, pero las instituciones tienen que funcionar", señaló. 

"Violencia rural ha disminuido" gracias a Comando Jungla

"Estos hechos aislados que se producen, cuando se actúa como se ha actuado, van reafirmando la imagen de Carabineros que actúa con seguridad porque fue el propio director general que se percató, a través de la misma información interna, que aquí había una irregularidad y no se demoró más de 10 horas en reunirse con el ministro del Interior y tomar las medidas que ustedes conocen", aseguró el Intendente en relación a la destrucción del registro audiovisual del procedimiento. 

Además, Mayol realizó una evaluación positiva del denominado Comando Jungla. "Es un comando especializado que ha significado que la violencia rural ha disminuido alrededor de un 30 por ciento, sin contar estos últimos episodios". 

"Cuando hay una persecución a un robo de vehículos como ahora, en que ponen árboles en el camino y es una zona que sabemos que es conflictiva, no pueden ir los carabineros del retén más cercano, tienen que ser fuerzas que tengan alguna especialización", indicó. 

Señal T13 En Vivo