Nacional

Transportes refuerza día de segunda vuelta con servicios de locomoción gratuitos

Transportes refuerza día de segunda vuelta con servicios de locomoción gratuitos
T13
Compartir
Metros de Santiago, Valparaíso y Biotren operarán de manera gratuita para facilitar el traslado de los votantes hasta locales de sufragio. Sistema de traslado en buses también has sido reforzados.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó acerca del Plan de Transportes habilitado, el que cuenta con más de 2.380 subsidiados aislados y rurales que operarán de forma gratuita, además del Metro de Valparaíso, Metro de Santiago y Biotren.

Transantiago aumentará las frecuencias de todos sus servicios entre las 09:30 y las 17:30 horas, entregando una cobertura adecuada a las 34 comunas del Gran Santiago.

Para las personas que viven en sectores aislados o rurales de las distintas regiones del país, se dispuso de 2.386 servicios que transitarán por 286 comunas, beneficiando a más de 70 mil personas

La ministra Paola Tapia señaló que “las elecciones son el momento en que todos tenemos una responsabilidad de participar en un acto cívico y democrático, por ello, facilitar el traslado de todas las personas es parte de nuestras acciones para darle a todos la posibilidad de ejercer su derecho a voto”.

Adicionalmente, en la comuna de Lo Barnechea se habilitaron 2 servicios especiales de transporte público -C17x y C23x- para facilitar el desplazamiento de usuarios con el centro cívico y locales de votación, los que operarán entre las 8:30 hasta las 17:30 horas.

Trenes urbanos

Al igual que el 19 de noviembre pasado, los trenes urbanos de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío, operarán de forma extraordinaria con aumentos de frecuencia y pasaje gratuito usando las tarjetas de pago.

Metro de Valparaíso indicó que las salidas de trenes comenzarán a las 7:00 horas desde Estación Puerto y a las 6:55 horas desde Estación Limache. El beneficio de gratuidad se aplicará al validar con su tarjeta Metroval por los torniquetes.

En tanto, desde Fesur informaron que al igual que durante la jornada electoral anterior, el servicio de Biotren Concepción-Coronel inicia a las 09:00 horas y Coronel-Concepción a las 07:43 horas. Mientras que el servicio Talcahuano-Hualqui parte a las 07:40 horas y Hualqui-Talcahuano comienza a las 09:52 horas.

Los trenes comenzarán a operar desde las 6:30 horas de ese día, con objeto de facilitar tanto el desplazamiento de los vocales de mesa como el de los votantes; y cerrará sus puertas a las 22:50 horas.

Por último, el tren Victoria-Temuco tendrá su frecuencia diaria a lo que sumará otros dos recorridos, completando 4 en total, y junto a los servicios de Corto Laja en el Biobío, ambos mantendrán sus tarifas habituales y contarán con un refuerzo para apoyar el traslado de los votantes.

Señal T13 En Vivo