Nacional

Colegio Médico agenda encuentro con ministro de Salud en medio de críticas a subsecretario

Colegio Médico agenda encuentro con ministro de Salud en medio de críticas a subsecretario
Ursula Schuler
Compartir
La censura ética que recibió el futuro subsecretario de Redes Asistenciales, Juan Manuel Toso, será parte de la agenda que abordarán ante el nuevo titular del Minsal, Emilio Santelices. El Colmed también planteará la Ley Médica Única, la campaña de invierno, los cuestionamientos a las sociedades médicas, el fortalecimiento de la red pública y la reforma a las Isapres.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, y el futuro ministro de Salud del segundo gobierno de Sebastián Piñera, Emilio Santelices, se reunirán el próximo miércoles para abordar sus prioridades.

Según adelantó Siches a T13.cl como Colmed plantearán la esperada Ley Médica Única, la campaña de invierno 2018, los cuestionamientos a las sociedades médicas, el fortalecimiento de la red pública de salud y la reforma a las Isapres.

A esto se suma un tema que surgió en las últimas horas: las críticas al nombramiento del futuro subsecretario de Redes Asistenciales, Juan Manuel Toso. El gremio también espera conocer las prioridades de Santelices para la cartera.

La primera mujer presidenta del Colegio Médico recordó que Toso aún mantiene un sumario en el Servicio de Salud Metropolitano Sur, del que fue director. Lo anterior, ya que la futura autoridad del Minsal habría beneficiado a su hija con una beca de dermatología en un hospital que era administrado por el Servicio en cuestión, por lo que también fue censurado con una amonestación por escrito y con publicidad por el Colegio Médico en 2016.

Siches se mostró preocupada porque Piñera no habría considerado estos antecedentes antes del nombramiento: "Comprendemos con esto una señal por parte del futuro gobierno, al parecer no les pareció relevante. Esperamos que en el ejercicio de su cargo ojalá no se repitan este tipo de problemas y no existan cuestionamientos por conflictos de interés".

En este contexto, y al ser consultada sobre su opinión del cuadro que se está configurando en el futuro Minsal, Siches explicó que aún están "esperando a tener una reunión la próxima semana con el futuro ministro y poder aclara cuál va a ser su agenda inmediata, y dentro del Gobierno desde qué áreas y qué agendas podemos contribuir al fortalecimiento del sector público de la salud".

Señal T13 En Vivo