Nacional

Ministro del Interior confirma que "nunca se habló" de renuncia de Villalobos

Ministro del Interior confirma que "nunca se habló" de renuncia de Villalobos
María Paz Núñez
Compartir
Mario Fernández indicó además que tanto Carabineros como el Ministerio Público deben "dar los pasos para ir acercándose", y resolver así la tensión generada por la acusación de manipulación de pruebas en la Operación Huracán.

"Tengo que descartarlas todas porque nunca se habló de eso", con esas palabras el ministro del Interior, Mario Fernández, confirmó que la renuncia del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, no es una opción que se haya barajado al interior del gobierno, tras reunirse con él y haberlo llamado a terminar con sus vacaciones en Miami hasta que se resuelva la polémica por la supuesta manipulación de pruebas por parte de inteligencia de la policía uniformada en el marco de la Operación Huracán.

En una extensa conferencia de prensa en la que contestó a todas las preguntas de la prensa, el titular de Interior indicó que para resolver la tensión entre la policía uniformada y el Ministerio Público, ambas instituciones deben "dar pasos".

"Hay que pensar que ambos jefes institucionales creen estar haciendo bien su tarea, habiendo pensado ambos que hicieron bien la tarea, hay valoraciones distintas de cómo se está haciendo la tarea, me atrevo a decir que también ambas instituciones deberían dar los pasos para ir acercándose y resolver este asunto más allá de las investigaciones prejudiciales como judiciales que tienen que ir más allá, esto no es lo único que está haciendo la Fiscalía y Carabineros en Chile. Hay que pensar en eso también", dijo el ministro.

Resolución judicial

Fernández además confirmó lo que dijo el propio Villalobos de la reunión que sostuvieron pasado el mediodía; no habrá decisiones antes que la justicia resuelva lo ocurrido tras la denuncia del Ministerio Público. "La reunión fue para expresarle (a Villalobos) que serán las conclusiones judiciales las que establezcan la existencia de delitos y en segundo lugar las responsabilidades, de si no son delitos, podría caberle a Carabineros o a cualquier otra entidad", explicó.

Ante esto agregó que "hay una acusación muy grave respecto a la manipulación de pruebas, como el gobierno lo dijo desde el primer minuto, la gravedad de la acusación importaba una diligencia extrema para ver si hay hechos punibles y llegar a las responsabilidades (...) El gobierno no puede abocarse causas pendientes, no puede inmiscuirse en asuntos judiciales, aquí hay una situación que es prejudicial, son diligencias de la fase investigativa no formalizada, por lo tanto hay una situación prejudicial".

En tanto, al ser consultado sobre la solicitud que se hizo al general director de Carabineros de interrumpir sus vacaciones y regresar al país, Fernández desestimó la molestia porque indicó que Villalobos estaba haciendo uso de su feriado legal.

"Todos los funcionarios públicos tienen derecho al feriado legal, cuando se tiene derecho, los derechos se ejercen, no hay un ilícito ahí (...) Las instituciones tienen sus autoridades establecidas de acuerdo a la ley que deben cumplir con sus tareas, eso es lo que le encargamos al general Villalobos", puntualizó el ministro del Interior. 

Villalobos sigue al mando de Carabineros y pide esperar la verdad judicial

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, sigue al mando de la policía uniformada tras regresar al país desde sus vacaciones en Miami -suspendidas a petición de La Moneda por la crisis que generaron las acusaciones contra miembros de la institución en la Operación Huracán-, donde se reunió con el ministro del Interior, Mario Fernández y minutos antes con el subsecretario de esa cartera, Mahmud Aleuy.

 

Señal T13 En Vivo